Grok, la inteligencia artificial de Elon Musk en X, crea imágenes tan realistas que engañarán a más de un usuario
Elon Musk estrenó su nuevo modelo de generación de imágenes mediante Grok, la inteligencia artificial de X, que logra fotografías realistas, incluso con figuras públicas de Ecuador.
Fotografía generada artificialmente en Grok que pretende mostrar al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, junto al futbolista portugués Cristiano Ronaldo.
- Foto
POLAR Tips / X / Grok
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los avances de la inteligencia artificial (IA) son rápidos. No hace falta que pasen años para encontrarse con un nuevo lanzamiento como aquellos modelos que interactúan con chatbots de manera más natural y emocional. Pero hay una función mejorada en Grok, el chatbot de la red social X, que llega con problemas y dudas.
Eran los primeros meses de 2023 cuando en redes sociales empezaron a circular fotografías falsas del Papa Francisco con abrigos de moda, o del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, rodeado de policías que trataban de arrestarlo.
Escenarios así se podrían replicar con el lanzamiento de un nuevo modelo de generación de imágenes de Grok, la inteligencia artificial integrada en X, la red social de Elon Musk.
La nueva función se estrenó el 10 de diciembre y ya causa furor y dudas de lo que es real o no.
Imágenes generadas por los usuarios de X y difundidas en la misma red social han evidenciado el pronunciado avance de estos modelos para crear fotografías, en las que cada vez es más difícil diferenciarlas de la realidad.
En medio de imágenes humorísticas, que por incluir a personajes ficticios se trata de una creación artificial, también se han incluido a personas de la esfera pública, tanto de la industria del entretenimiento como de círculos políticos de alta influencia.
Trump, Musk y Obama con IA
En respuesta a una publicación desde la cuenta oficial de X Premium (la versión paga de la red social de Musk que incluye el uso de Grok), un usuario publicó una foto falsa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, manejando un vehículo de apariencia militar.
Mientras que otro usuario hizo lo mismo, pero con el republicano al lado de Jesucristo en un campo de golf. La figura de Trump es usada en varias creaciones.
A propósito de la crisis política en Siria, otro internauta creó una imagen en la que se ve al exmandatario Bashar al Assad en un departamento supuestamente ubicado en Moscú, aunque en esta ilustración las manos del político presentan inconsistencias.
Otras imágenes incluyen a figuras como el presidente estadounidense Joe Biden, el exmandatario norteamericano Barack Obama, el cofundador de Microsoft Bill Gates, la excanciller alemana Angela Merkel, al presidente surcoreano Yoon Suk-Yeol, y al propio Elon Musk.
Incluso, en las primeras horas del lanzamiento de esta función mejorada en Grok, usuarios publicaron imágenes en las que se ve a importantes figuras de la política ecuatoriana en situaciones que nunca se dieron.
Es así que seguro y se topó en X con fotografías de Rafael Correa y Daniel Noboa estrechando manos o dándose un abrazo, algo que no ha ocurrido.
Otro problema con Grok, la IA de Musk, es que las fotografías creadas solo tienen una pequeña marca con las siglas del programa en la parte inferior derecha, y casi transparente.
Es decir, si un usuario no está familiarizado con los trucos de la inteligencia artificial o no sabe qué es Grok, podría ser fácilmente engañado.
Políticas de ChatGPT
Precisamente a raíz de la difusión de imágenes como las del Papa y Trump en 2023, las empresas proveedoras de servicios de inteligencia artificial han adoptado políticas más estrictas en cuanto al uso de figuras públicas, políticos o celebridades al momento de crear fotografías artificiales.
Es más, al hacer una prueba rápida en ChatGPT para crear una imagen de dos mandatarios internacionales, el chatbot muestra el siguiente mensaje:
"No puedo generar la imagen solicitada porque involucra figuras públicas reconocidas en un contexto que está fuera de nuestras políticas de contenido."
Desde PRIMICIAS se pidió a la plataforma de OpenAI que se cree una fotografía en la que se muestren a dos importantes figuras de la política ecuatoriana estrechándose la mano, algo que realizó, pero con rostros muy diferentes a los esperados y con inconsistencias marcadas en la imagen.
Compartir: