Google sorprende y lanza Willow, ¿cuán potente y rápido es este nuevo chip cuántico?
Google ha presentado su nuevo chip cuántico de última generación, llamado Willow, con dos logros centrales. Conozca cuáles son.
Imagen promocional de Google en la presentación del nuevo chip cuántico Willow, 9 de diciembre de 2024.
- Foto
Blog de Google
Autor:
EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Google se adelanta a IBM, Microsoft o NVidia en la interminable carrera por distinguir en el mundo de los microprocesadores más potentes. Este 9 de diciembre, cuando falta poco para terminar 2024, el gigante buscador lanzó Willow.
Se trata de un moderno chip cuántico de última generación, que promete dar el salto de los computadores convencionales a los superordenadores con tecnología cuántica.
Aunque es aún muy preliminar y está lejos de la consecución de un ordenador cuántico definitivo, señalan fuentes consultadas por EFE.
"El chip Willow es un gran paso en un viaje que comenzó hace más de 10 años", resume Hartmut Neven, fundador y director de Google Quantum IA, quien, junto a otros investigadores de la compañía, firma en la revista científica Nature un artículo con los detalles de este avance.
Según experimentos en los laboratorios de Santa Bárbara (California), el procesador Willow fue capaz de realizar en unos cinco minutos una tarea de referencia que el superordenador Frontier, uno de los más rápidos, tardaría muchísimo más tiempo en completar, en una cifra difícil de imaginar.
Se trata de un "alucinante" número que "excede las escalas de tiempo conocidas en física y enormemente la edad del universo", apunta Neven.
¿Qué puede hacer Willow?
La misión de los computadores cuánticos -aún prototipos-, como la de los convencionales y supercomputadores, es la de hacer operaciones de forma muy distinta y rápida.
Trabajan a nivel atómico y por lo tanto siguiendo las normas de la física cuántica (encargada de estudiar el mundo a escalas espaciales muy pequeñas).
Los ordenadores cuánticos funcionan con cúbits (unidad básica de información cuántica) y no bits (como los tradicionales).
El problema es que los sistemas cuánticos son muy sensibles al ruido -cambios de temperatura, de luz- y esto puede perturbar el cálculo, lo que se ve agravado cuanto más grande es la instalación.
Técnicamente, Willow será capaz de dos logros centrales: una potencia de cálculo "extraordinaria" y un avance en la corrección de errores.
Los resultados publicados este lunes demuestran que a medida que Willow utiliza más cúbits, suprime los errores exponencialmente. Esta tasa de corrección de errores nunca se había demostrado antes, asevera Google.
Para medir el rendimiento, Google usó el muestreo aleatorio de circuitos (RCS). Ampliamente utilizado en este campo, el RCS es la prueba "más difícil" que puede realizarse hoy en un ordenador cuántico; muestra si un ordenador cuántico está haciendo algo que no podría hacerse en uno clásico -supremacía cuántica-.
Con 105 cúbits -aunque los experimentos se han hecho con 101-, Willow ofrece "el mejor rendimiento de su clase" en las dos pruebas de referencia: corrección cuántica de errores y muestreo aleatorio de circuitos.
Compartir: