Generadores eléctricos llenan el aire de Quito de azufre y monóxido de carbono, alerta investigación
La contaminación del aire en Quito casi se duplica por culpa de los generadores eléctricos, utilizados para aliviar la crisis eléctrica y los cortes de luz en Ecuador.
Imagen referencial de un negocio con un generador eléctrico, Quito, 22 de octubre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Compartir:
Con los cortes del luz en Ecuador llegaron también los generadores eléctricos, aquellos aparatos que funcionan con diésel y gasolina, y que según una nueva investigación universitaria han llenado de humo negro el ya contaminado aire de Quito.
El estudio hecho por la Universidad de las Américas (UDLA) abarca solo los generadores de electricidad a diésel, utilizados por negocios y ciudadanos en Quito para hacer frente a los apagones programados desde finales de septiembre de 2024.
El informe ha concluido que "los niveles de monóxido de carbono (CO) casi se duplicaron en comparación con las condiciones normales, debido principalmente a la dependencia generalizada de los generadores diésel".
También sostiene que "este aumento del uso de generadores también provocó un incremento del 38,8 % de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2)".
Otro grave hallazgo del informe fue un gran aumento del dióxido de azufre (SO2), un gas altamente nocivo que incrementó su presencia durante este periodo de crisis hasta en un 180%.
De esta forma, el propio análisis apunta que con estos valores la ciudad suscitó "preocupación por los riesgos para la salud respiratoria" debido a que superaron las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pobre calidad del aire en Quito
El índice de calidad del aire (ICA), acordado para medir la contaminación en los núcleos urbanos, indica que el nivel medio de calidad del aire en 2023 en todo Ecuador fue de 31 sobre 100 en 2023.
Mientras que la contaminación por partículas en el mismo periodo (PM2,5) supera 1,5 veces el valor guía anual de calidad del aire de la OMS.
Los investigadores subrayan la necesidad de que las ciudades se preparen para interrupciones más frecuentes y graves del suministro eléctrico relacionadas con el clima.
Por ello, recomiendan desarrollar y aplicar estrategias integrales, que incluyan la mejora de las infraestructuras energéticas y soluciones de energía de reserva más limpias sobre todo en en zonas de gran altitud como Quito.
El escaso desarrollo en tecnología energética o vehicular y la baja calidad de los combustibles han provocado un descenso de la calidad del aire en la capital quiteña durante los últimos años, un hecho que ahora se suma el uso de generadores eléctricos a diésel.
Compartir: