¿Va a comprar un generador eléctrico? Conozca cómo funciona y las medidas de seguridad para evitar riesgos
Los generadores eléctricos expulsan monóxido de carbono (CO) cuando están en funcionamiento. Inhalar ese gas es peligroso. Para evitar riesgos, mire cómo utilizar correctamente el artefacto.
Locales de Quito utilizan generadores eléctricos por los apagones en Ecuador.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador vive una nueva realidad con cortes de luz de 14 horas. Debido a estos largos apagones, el uso de generadores eléctricos, pese a su alto costo, gana terreno en calles y zonas residenciales del país.
Pero, más allá de que su venta es libre, hay riesgos que se deben tomar en cuenta antes de instalar estos artefactos en el hogar.
Aunque existe una variedad de generadores eléctricos, el que predomina en Ecuador es el que emplea combustible. Al procesar ese material, la máquina puede generar electricidad y solventar las necesidades de un negocio o una familia, dependiendo de su potencia.
Además de pensar en los beneficios, es importante conocer qué tipo de artefacto es un generador eléctrico, cuáles son sus componentes y los riesgos de una mala utilización.
Para ilustrar este aspecto, el capitán (B) Freddy Oña, subdirector de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, indica en el siguiente video los principales aspectos de estas máquinas:
Uso correcto del generador eléctrico
Aunque los generadores eléctricos son vendidos en locales de electrodomésticos, es importante resaltar que no es equivalente a adquirir artículos como cocinas, refrigeradoras o televisores.
Es decir, su funcionamiento no se reduce a aplastar un botón y listo, sino que requieren un proceso muy riguroso para prevenir accidentes.
Debido a que son aparatos que consumen combustibles, la manipulación del material inflamable puede provocar incendios o lesiones en la piel, si se lo hace sin el cuidado debido.
Otra amenaza considerable es el monóxido de carbono (CO), que es un gas inodoro e incoloro que expulsa el generador al quemar combustible. Si la persona inhala el monóxido de carbono, corre el riesgo de sufrir problemas de salud o incluso morir.
Este grave escenario se puede presentar si el generador eléctrico no cuenta con la ventilación debida o si se desconoce dónde se ubica el escape de gases del aparato. A continuación, este el modo correcto de utilizar un generador eléctrico:
Compartir: