Facebook e Instagram trabajarán con Trump en pro de la "libertad de expresión", dice Zuckerberg
Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Meta, la empresa detrás de Facebook e Instagram, anunció que en Estados Unidos sustituirá su programa de verificación de datos (fact-checking) por notas de comunidad, como en X.
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, testifica durante un comité del Senado estadounidense durante una audiencia sobre explotación sexual infantil, el 31 de enero de 2024 en Washington DC.
- Foto
Brendan Smialowski / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Después de que se supo que Meta donó USD 1 millón para la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y que Elon Musk, dueño de la red social X, fue designado como responsable de un departamento de "eficiencia gubernamental", el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, adoptó una medida en favor de la "libertad de expresión".
"Es momento de que regresemos a nuestras raíces respecto a la libertad de expresión", dijo Zuckerberg en un mensaje que acompaña a un video publicado en su cuenta oficial en Instagram.
"Estamos reemplazando a los verificadores de datos con notas de comunidad, simplificando nuestras políticas y enfocándose en la reducción de errores", añadió.
En el video publicado en Instagram, el director ejecutivo de Meta reconoció que en los últimos años "ha crecido el debate acerca de contenidos potencialmente dañinos en Internet", pero que mucho de eso "ha sido claramente político".
Drogas, terrorismo y abuso infantil son algunos temas sensibles que Zuckerberg dijo en el video su empresa se "asegura de abordar responsablemente".
Después de decir que hay un porcentaje menor de contenido que es "censurado" por un "sistema complejo" de verificadores de datos externos, entre los que se incluyen agencias de noticias reconocidas, Zuckerberg, anunció que el fact-checking (como se conoce a la verificación de datos en inglés) será reemplazado por notas de la comunidad, tal como ocurre en X, la red social de Elon Musk.
La medida, anticipó Zuckerberg, comenzará en Estados Unidos.
También señaló que Meta se deshará "de un puñado de restricciones en temas como inmigración y género", que, según Zuckerberg, se han alejado del discurso convencional.
Respecto a publicaciones políticas, el director ejecutivo de la empresa detrás de populares redes como Facebook e Instagram comentó, que "la gente quiere ver este tipo de contenido de nuevo".
Por último, el creador de Facebook señaló que "trabajaremos con el presidente Trump para hacer retroceder a los gobiernos alrededor del mundo que van detrás de compañías estadounidenses y presionan por censurar a más", sin dar referencias claras.
Este último fue dicho mientras una caja de texto con el mensaje "proteger la libre expresión al rededor del mundo" se mostraba por encima de Zuckerberg.
"Estados Unidos tiene las protecciones constitucionales más fuertes en libertad de expresión en el mundo y la mejor manera de defenderla de las tendencias de extralimitación gubernamental en lo que respecta a censura, es con el apoyo del gobierno estadounidense", aclaró posteriormente en Threads, la red social de Meta que compite directamente con X.
Compartir: