Un estudio revela que hay menos de 2500 individuos de Tapir Andino en Ecuador, Perú y Colombia
Según el Ministerio de Ambiente, existió una grave incursión en el hábitat primario del Tapir Andino en Ecuador. Este herbívoro recorre varios kilómetros durante el día para definir patrones dentro de su territorio.
Imagen de referencia de un tapir andino, 30 de diciembre de 2024.
- Foto
Cuenta de X: @INABIO_EC
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La especie del Tapir Andino, que se encuentra en Ecuador, Perú y Colombia, se encuentra en amenaza, pues hay menos de 2500 individuos.
Este dato fue obtenido gracias a un estudio realizado por la Fundación Oso Andino, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Servicios Veterinarios de Jirafas, Zoológico de Los Ángeles, Universidad Javeriana, Programa de Monitoreo de Mastofauna Terrestre del Macizo del Cajas – ETAPA EP, Wildlife Veterinary Services e Instituto Smithsoniano.
El Tapir Andino es una especie que ese encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). De hecho, en 2002 fue vista en 35 regiones forestales de Colombia.
Estos son principalmente herbívoros y recorren varios kilómetros durante el día para definir patrones dentro de su territorio.
Pero, solo cinco o seis de estas áreas tenían "hábitats de tamaño suficiente para mantener poblaciones viables a corto plazo de al menos 150 individuos", escribió el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.
La entidad afirmó que existió una grave incursión en el hábitat primario del Tapir Andino en Ecuador. Esto sucedió cuando se construyó la carretera Guamote-Macas a través del sector Purshi del Parque Nacional Sangay.
Hay dos tipos de amenazas:
Tapires que se encuentran en la vida silvestre:
- Depredación por pumas, osos andinos y jaguares
- Muertes por cruces de caminos
- Presión de caza
- Conflictos entre humanos y vida silvestres
Amenazas emergentes:
- Mayor presencia de perros salvajes
- Agricultura, tala y quema en bosques andinos, chaparrales y páramos
- Exposición a enfermedades de animales domésticos
De hecho, se confirmó que tres tapires con collar VHF en Ecuador han sido víctimas de caza furtiva en el Parque Nacional Sangay.
Compartir: