Cinco estafas más comunes que podría toparse durante el Black Friday y cómo evitarlas
El famoso Black Friday, el principal día de las compras online, está muy cerca, y con ello, también los hackers se frotan las manos para estafar a los usuarios.
Imagen referencial de una promoción y cupones por Black Friday o Viernes Negro en la anterior temporada navideña, 24 de noviembre de 2023.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Black Friday y Amazon, el gigante que ofrece ahora envíos gratis para Ecuador, son casi sinónimos en esta temporada de compras navideñas online que se aproxima. Pero también es señal de que los ciberdelincuentes están poniendo en marcha sus estafas de fin de año.
Y esto ocurre porque los hackers saben cuánto dinero circula online y en comercios físicos a partir del famoso Viernes Negro, cuando los negocios presentan sus primeras ofertas.
Solo en Estados Unidos, la federación de tiendas minoristas prevé que en esta Navidad los consumidores gasten más de USD 1.000 millones en sus compras, un 3,5% más que el año pasado.
Se espera que las compras en línea también contribuyan fuertemente al desempeño minorista general, con expectativas de aumento en las ventas web y de las ventas fuera de las tiendas de entre un 8 y un 9% respecto al año anterior.
Por ello, desde ya los ciberdelicuentes están enviando falsos correos electrónicos con estafas que podría costarle millones. Conozca cuáles son los anzuelos más peligrosos y cómo evitarlos durante sus compras de Black Friday y de Navidad.
- 1
Notificaciones falsas de entrega de un producto
Compartir:
Con el incremento de compras online, preste atención a los correos electrónicos o mensajes de texto falsos que parecen notificaciones de entrega de paquetes.
Estos mensajes suelen incluir enlaces maliciosos que redirigen a sitios fraudulentos o roban información personal. Por general, son mensajes de SMS falsos o 'smishing' que le indican que su paquete está perdido o ha sido robado.
¿Cómo evitar esta estafa? Si espera un paquete, utilice solo los sistemas de seguimiento del minorista o del servicio de mensajería oficial. Nunca haga clic en enlaces sospechosos o no verificados. - 2
Sitios y vendedores de compras falsos
Compartir:
Con las facilidades que bridan herramientas digitales, algunas incluso de inteligencia artificial, los ciberdelincuentes pueden crear sitios web que parecen legítimos, en cuestión de minutos.
A través de estos portales, ofrecen falsos productos con grandes descuentos para atraer a compradores. Una vez que se realiza la compra, el producto nunca llega o se recibe un artículo de baja calidad.
¿Cómo evitarlo? Siempre compre en sitios conocidos o investigue la reputación de nuevos vendedores antes de hacer una compra. Verifique reseñas y evite ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. - 3
Tarjetas de regalo y cupones falsos
Compartir:
Las tarjetas de regalo y los cupones son una táctica frecuente de los estafadores online. Por lo general, estos falsos cupones le llegan por correos electrónicos o mediante anuncios en redes sociales.
También, algunos estafadores piden pagos exclusivamente a través de tarjetas de regalo, lo cual es una señal de fraude.
¿Cómo evitarlo? Desconfíe de ofertas de tarjetas de regalo que no provengan del portal oficial de una empresa como Amazon u otro vendedor. Nunca realice pagos con tarjetas de regalo en transacciones comerciales. - 4
Falsas colectas de beneficencia
Compartir:
La generosidad que se despierta durante la temporada navideña también es aprovechada por los ciberdelincuentes, que crean organizaciones benéficas falsas para recaudar fondos fraudulentos.
Para estas prácticas, utilizan correos electrónicos, llamadas telefónicas o incluso redes sociales para pedir donaciones, a menudo con un sentido de urgencia.
¿Cómo evitarlo? Antes de donar, verifique la legitimidad de la organización a través de sitios web oficiales o plataformas de revisión de organizaciones benéficas. - 5
Ofertas de viajes
Compartir:
Luego del Black Friday, llega la temporada para comprar boletos baratos de avión y otros paquetes turísticos, que se promocionan en el también conocido 'Cyber Monday'.
Esta fecha nuevamente es utilizada por hackers para publicar supuestas ofertas de vuelos, hospedajes y paquetes de vacaciones, que realmente no existen. Al caer en estas estafas, los compradores no solo pierden dinero, sino que también exponen sus datos personales y números de tarjetas de crédito.
¿Cómo evitarlo? Revise detenidamente las agencias de viajes y utilice plataformas reconocidas para hacer sus reservas. Dude de todas aquellas ofertas que parezcan inusualmente baratas.
Compartir: