El rol de Elon Musk, el 'no candidato' que ayudó en la victoria presidencial de Donald Trump
Donald Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos tras un triunfo sobre la demócrata Kamala Harris. Pero en la campaña del magnate hubo otro multimillonario que lo ayudó: Elon Musk.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, junto al empresario Dana White, y el magnate CEO de Tesla, Elon Musk, en Florida, 6 de noviembre de 2024.
- Foto
Cuenta de X de Elon Musk
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cuando a Donald Trump aún le faltan cuatro electorales para llevarse el triunfo, había alguien que celebraba detrás del escenario. Se trataba de su simpatizante más poderoso durante la campaña presidencial de Estados Unidos: el magnate Elon Musk.
"El futuro será fantástico", decía uno de los mensajes publicados por el propietario de SpaceX, cuando Trump tenía 266 delegados del colegio electoral, muy cerca del número mágico para ganar la elección presidencial, los 270 electores.
Amigos en la polémica y en la política, Musk lanzó todo su contingente para llevar a Trump hacia su segundo mandato en la Casa Blanca.
El magnate y dueño de Telsa, SpaceX y la red social X destinó más de USD 75 millones en la campaña del republicano.
Incluso llegó a regalar USD 1 millón a traves de una especie de lotería a quienes votaban, en una práctica inédita y sin regulación en Estados Unidos.
También usó a X como una herramienta de propaganda política, donde era bastante activo y republicaba todo mensaje en favor de Trump.
Al final, Musk tuvo lo que deseaba. No solo que se convirtió en el 'no candidato' de la contienda electoral de Estados Unidos, sino que también en el respaldo mundial de un Trump 2.0.
De hecho, en su discurso de aceptación, Trump le dedicó unos versos a su amigo Musk: "Tenemos una nueva estrella. Una nueva estrella ha nacido: Elon", aclamó ante una multitud de seguidores.
"Estamos juntos esta noche [...] Es un personaje, es un tipo especial. Es un super genio", añadió Trump.
¿Que gana Musk?
La participación del magnate tecnológico en el gobierno del republicano está por definirse, aunque antes el sudafricano de 53 años había bromeado con ser el 'Ministro de la Eficiencia'.
Musk además colgó una imagen manipulada en la que aparece sujetando un lavamanos en el despacho Oval de la Casa Blanca.
"Let that Sink In" (literalmente traducido al español como "Deja que se hunda"), agregó, en un juego de palabras que alude a asimilar una idea con el paso del tiempo.
El origen de la foto está en octubre de 2022 cuando Musk compró la red social Twitter, ahora X, y colgó un video, en el que aparece entrando en las oficinas de la compañía acarreando con un lavamanos, acompañado del texto "Let that SinkIn".
Musk también compartió en la madrugada del miércoles una imagen sentado y hablando junto a Trump mientras se ve al fondo una pantalla gigante que muestra los resultado electorales.
En la mesa estaban acompañados de otro multimillonario, Dana White, el cerebro detrás de la poderosa empresa de arte marciales mixtas UFC.
"Este noche, el pueblo de Estados Unidos le ha dado a Trump un mandato claro como el cristal para el cambio", sentenció Musk en su post.
Lo cierto es que las ganancias inmediatas para Musk fueron que las acciones de Tesla subían este 6 de noviembre más de un 15% en Wall Street.
Hacia las 10:00 del miércoles, la acción del fabricante automotor se anotaba un 15,11% más en los contratos a futuro del índice Nasdaq.
Este aumento se refleja en los índices bursátiles estadounidenses, que registran fuertes subidas tras el triunfo de Trump.
"La acción de Tesla crece [...] debido a las relaciones privilegiadas de Elon Musk con Donald Trump" que "le debe mucho", explicó Andrea Tueni, analista de mercados de Saxobank.
Los inversores "apuestan" que esta cercanía entre ambos "se transformará en algo positivo para Tesla", según Tueni.
El nuevo presidente estadounidense ya anunció durante la campaña que encargará a Elon Musk una "auditoría" del gobierno con vistas a "reformas" profundas.
Compartir: