Por primera vez una ecuatoriana gana el premio Thomas E. Lovejoy: Conozca a Belén Páez Cano
Durante la pasada cumbre COP16 en Colombia, la ecuatoriana Belén Páez Cano recibió el reconocimiento Thomas E. Lovejoy por su trabajo de conservación de los bosques en la Amazonía.
La ecuatoriana Belén Páez ganó el premio internacional Thomas E. Lovejoy, en la pasada cumbre COP16 en Cali, Colombia, el 29 de octubre de 2024.
- Foto
Cortesía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de la crisis eléctrica y de otros sucesos que opacan a Ecuador, el país recibió una buena noticia en la pasada cumbre COP16 sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas, realizada en Colombia. Se trata del reconocimiento de la ambientalista ecuatoriana Belén Páez.
Paéz se convirtió en la primera ecuatoriana en alcanzar el premio Thomas E. Lovejoy, creado en honor al científico del mismo nombre y quien fue reconocido defensor de la conservación de la selva amazónica.
"Es importante vivir con propósito y compromiso. Para mí, ese propósito es la Amazonía y las personas que la han protegido durante generaciones", dijo Páez en la ceremonia de entrega del galardón.
¿Quién es Páez y por qué fue galardonada con este premio en la COP16? La ecuatoriana es presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Pachamama, y también se desempeña como secretaria general de la Iniciativa de Cuencas Sagradas de la Amazonía.
Con este último proyecto puntual, Páez ha contribuido al mantenimiento de las cuencas en la Amazonía andina.
Además, su enfoque en el cambio climático y las transiciones posteriores a la industria extractiva ha repercutido en Ecuador y Perú, señaló el comité que la designó ganadora.
"En estos bosques hay una sabiduría que no solo debemos escuchar, sino también seguir. Los pueblos amazónicos son los guardianes del conocimiento sagrado que pueden guiar a la humanidad hacia un futuro en el que podamos coexistir", añadió Páez, cuya fundación fue cerrada temporalmente durante el gobierno de Rafael Correa en 2013.
Sobre el premio otorgado, el vicepresidente ejecutivo de la organización WCS Global, Joe Walston, indicó que al honrar a personas como Páez, se puede "defender las causas que Tom Lovejoy ayudó a fundar y garantizar que su legado perdure".
Para el comité organizador, este premio, otorgado por primera vez en el contexto de una COP de la ONU, permitirá "inspirar a una nueva generación de conservacionistas de la Amazonía en un momento de urgencia en la región".
Además de Páez, el reconocimiento fue entregado a Marc Dourojeanni, quien es profesor emérito de la Universidad Agraria La Molina en Perú y consultor independiente para temas ambientales.
Compartir: