Aquí el calendario astronómico detallado de 2025
Cuatro eclipses figuran entre los fenómenos astronómicos que se registrarán en 2025, conozca en qué mes ocurrirán.
Personas ven un eclipse solar desde Estados Unidos, el 8 de abril de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el inicio de un nuevo año también comienzan a buscarse los calendarios que lo marcarán, entre ellos destaca el astronómico, que determina los fenómenos que podrán apreciarse desde la Tierra a lo largo de los 365 días.
Eclipses, alineaciones planetarias y tormenta de meteoritos marcarán 2025, según información del medio especializado en ciencia y cultura National Geographic. Incluso, este año se espera que los anillos de Saturno desaparezcan.
Enero
La lluvia de las cuadrántidas es la primera lluvia de meteoros del año en el hemisferio norte. Es visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, y su momento de máxima actividad sucede hacia el 3 de enero.
Un día después, el 4 de enero tendrá lugar el perihelio, cuando la Tierra estará en su punto más cercano al Sol, a una distancia de 147.103.867 kilómetros. Eso será a las 13:22:32 (UTC).
Y el 18 de enero tendrá lugar la conjunción de Saturno y Venus, lo que quiere decir que ambos planetas aparecerán a menos de medio grado de distancia en el cielo, unos 30-45 minutos después de la puesta de Sol.
Febrero
Otra lluvia de estrellas ocurrirá en febrero, aunque en el hemisferio sur. Se trata de la lluvia Alfa Centáuridas, la cual alcanzará su pico en la noche del 8 al 9 de febrero, produciendo hasta seis estrellas fugaces por hora.
Marzo
Este mes habrá dos eclipses, de los cuatro que suelen registrarse al año.
El eclipse total de Luna será el 14 de marzo, visible en el Pacífico, América, Europa y oeste de África, y coincidirá con una Luna llena, la llamada luna de gusano. El eclipse total de Luna quiere decir que la luna entra completamente en la sombra,
Unos días después, el 29 de marzo, habrá un eclipse parcial de Sol, que se podrá observar en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur.
Este eclipse coincidirá con la Luna nueva y una superluna, que será el sábado 29 de marzo de 2025, día en que la Luna estará en su perigeo, es decir, más cercana a la Tierra.
Abril
El 13 de abril habrá microluna, eso quiere decir que ese día la Luna estará en su apogeo, más retirada de la Tierra.
Desde mediados de abril también se esperan las líridas, que son lluvias de estrellas fugaces. Su momento de máxima actividad será el 22 de abril.
Mayo
Este mes se podrán ver las eta-acuáridas, lluvias de estrellas que se registran hasta el 28 de mayo. Su observación es más favorable desde lugares ubicados en el trópico, como las islas Canarias, y en el hemisferio sur, aunque también pueden llegar a ser observadas en el hemisferio norte.
Julio
Este mes ocurre el afelio, cuando la Tierra se encuentra más alejada del Sol, lo que pasará el 3 de julio.
En julio también habrá lluvia de estrellas, de las delta acuáridas, desde el 12 de julio.
Agosto
El 12 de agosto, los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, se verán increíblemente juntos, una conjunción cercana rara.
Septiembre
Los dos eclipses restantes del año tendrán lugar en septiembre.
El eclipse total de luna se podrá ver en Europa, África, Asia y Australia el 7 de septiembre.
En cambio, el eclipse de Sol parcial ocurrirá el 21 de septiembre. Este será visible en el Pacífico sur, Nueva Zelanda y la Antártida.
Octubre
Entre el 6 y 10 de octubre, se prevé que sea visible la lluvia de las dracónidas en el hemisferio norte.
Las dracónidas suelen ser una lluvia de meteoros modesta, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo.
Noviembre
A principios de noviembre, Saturno perderá temporalmente sus anillos.
¿Cómo? Este raro acontecimiento se produce cada 15 años, cuando la inclinación de Saturno se alinea con la de la Tierra, haciendo que los delgados anillos (de solo unos pocos kilómetros de grosor) parezcan casi invisibles.
Diciembre
Cada diciembre, la Tierra atraviesa una nube de restos espaciales dejados por un asteroide que se desmorona, lo que genera una ráfaga de estrellas fugaces.
La lluvia de meteoros de las Gemínidas puede producir entre 60 y 120 meteoros por hora durante las fechas punta del 13 y 14 de diciembre en un año normal. 2025 promete ser especialmente bueno para las Gemínidas, ya que el pico de la lluvia coincidirá con un cielo oscuro y sin luna.
Compartir: