Usuarios en Estados Unidos ahora 'aprenden' mandarín en Duolingo ante el posible cierre de TikTok
Ante el posible cierre de TikTok en Estados Unidos, varios usuarios se han 'refugiado' en RedNote o Xiaohongshu, cuyo único inconveniente es que solo 'habla' mandarín.
Composición visual que muestra los logos de la app estadounidense de aprendizaje de idiomas, Duolingo, junto a las apps chinas de redes sociales Xiaohongshu (RedNote) y TikTok.
- Foto
Ilgmyzin / Mariia Shal Abaieva / Unsplash / Xiaohongshu / Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos, la app de aprendizaje de idiomas, Duolingo, reportó un considerable incremento en los estudiantes de sus cursos de mandarín en el país.
Esto sucede en medio de la popularidad de otra red social china a la que usuarios de TikTok acuden para 'refugiarse'.
El aprendizaje de mandarín entre usuarios estadounidenses registró un incremento del 216% respecto a 2024, según Duolingo, que atribuye este auge en los últimos días a la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos el 19 de enero de 2025.
La aplicación también se ha beneficiado de un aumento del 36% en descargas en tiendas de aplicaciones desde comienzos de enero de 2025, ubicándose actualmente en el puesto 22 del ranking general de aplicaciones en Estados Unidos.
Según se aprecia en publicaciones de Duolingo en sus cuentas en Instagram y TikTok, la popularidad de RedNote, otra red social china, sería la responsable de este súbito interés en el aprendizaje del mandarín.
Xiaohongshu, bautizada internacionalmente como RedNote, experimentó un repunte en descargas tras la posible salida de TikTok del mercado estadounidense.
Un video reciente de la plataforma, que enseñaba frases básicas del idioma, acumuló más de 620.000 'me gusta', mientras otro alentaba de manera humorística a aprender mandarín en caso de mudanza a China.
¿Director ejecutivo de TikTok cerca de Trump?
Todo este fenómeno cultural y tecnológico en Estados Unidos ocurre mientras se conoce que el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, asistirá a la toma de posesión de Donald Trump.
La cadena estatal china CCTV informó, tras citar a dos personas anónimas conocedores del tema, que Chow recibió y aceptó una invitación para asistir a la ceremonia.
A la vez que el diario New York Times aseguró que el ejecutivo estará presente en la posesión del presidente electo de Estados Unidos.
Chow, empresario de Singapur que se ha mostrado al frente de la disputa de TikTok en Estados Unidos, estará así cerca de Trump, que en los últimos meses ha pedido pausar la implementación de la ley que prohíbe la red social en ese país.
Preocupaciones de seguridad en Washington apuntan a que Pekín tendría acceso a información de ciudadanos estadounidenses pues ByteDance (empresa constituida en las Islas Cayman pero con sede en China) es la propietaria de TikTok, que es la versión internacional de la red social que en territorio chino recibe el nombre de Douyin.
Frente a esto, Chew aseguró en 2023 ante el Congreso estadounidense que "ByteDance no está bajo control del Gobierno chino".
Compartir: