Buenas noticias para el ambiente: La capa de ozono "está realmente en fase de recuperación"
Este histórico anuncio de la ciencia coincide con el Día Mundial de la Capa de Ozono, que se recuerda este 16 de septiembre. Pero, ¿por qué es tan importante esta capa para los seres humanos?
Imagen referencial de la capa de ozono, vista a través del satélite europeo, y en el sector de la Antártida.
- Foto
AFP
Autor:
EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de las noticias de sequías prolongadas y un cambio climático que no da tregua, este 16 de septiembre se recuerda el Día Mundial de la Capa de Ozono y con un anuncio histórico: los científicos concuerdan en que la capa de ozono, aquel 'manto' que recubre la atmósfera de los humanos, se está recuperando.
A través de sus constantes observaciones y mediciones, los investigadores señalaron que la capa de ozono se encuentra realmente en fase de recuperación a largo plazo, dijo este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Pero no es la única buena noticia para la capa de ozono, puesto que la OMM también halló que la concentración en la atmósfera de las sustancias que le causan daño también continúan disminuyendo
¿Cuál es la importancia de la recuperación de la capa de ozono para los humanos? La OMM lo explica así:
"Dado que algunas substancias que agotan la capa de ozono también funcionan como gases de efecto invernadero, su eliminación gradual es una ventaja añadida para el clima", dice la OMM.
Es decir, esta capa nos protege de las altas temperaturas, y nos alivia el camino para seguir luchando contra el cambio climático.
Y, ¿por qué hay un día en el calendario dedicado a la capa de ozono? Esta celebración se instauró con el Tratado de Montreal, considerado el documento de mayor éxito de todos los tiempos, porque condujo a la eliminación progresiva de las sustancias nocivas para la capa de ozono
Aún falta mucho por hacer
Pese a las buenas noticias de este lunes, la OMM también enfatiza en que no hay que dar todo por ganado y que el seguimiento del estado de la capa de ozono y, en particular, del agujero que tiene sobre la Antártida, debe continuar.
Los especialistas consideran que este es el momento de ir más allá en el cuidado de esta capa que envuelve la Tierra y reduce la parte de la radiación que llega a la corteza terrestre.
Para ello se ha pedido avanzar en la eliminación gradual de los hidrofluorocarburos (HFC), gases potentes que calientan el clima, lo que se considera más importante que nunca en vista de los récords de temperatura de los últimos tiempos.
¿Cuáles son las expectativas sobre la recuperación de la capa? Si se mantienen las políticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 (antes de la aparición del agujero de ozono) hacia 2066 en la Antártida, y hacia 2045 en el Ártico.
Y en todo el mundo, la capa de ozono estaría recuperada en 2040.
Compartir: