¿Qué es una DANA, el fenómeno meteorológico que golpea Valencia, en España, y cómo se forma?
Al menos 60 personas han perdido la vida en el sureste de España por los efectos de la DANA, que viene con fuertes lluvias, la crecida de ríos y devastadoras inundaciones.
Vista general del polígono industrial de la ciudad de Sedaví, en la provincia de Valencia, en España, el 30 de octubre de 2024, tras intensas lluvias.
- Foto
Miguel Ángel Polo / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
España sufre de intensas lluvias que ya suman decenas de muertos y varios destrozos en lugares como Valencia, todo debido a la DANA que atraviesa el país de la península ibérica, en Europa.
La fuerza de este fenómeno meteorológico, que recibe el nombre de DANA, ha resultado en que varias personas queden atrapadas por el agua en varios puntos de la provincia de Valencia, como centros comerciales, tejados, árboles o vehículos.
Pero, ¿qué es una DANA y por qué son cada vez más frecuentes en España?
DANA o "gota fría"
En realidad DANA se trata de un término meteorológico compuesto por siglas, que desglosado se refiere a una Depresión Aislada en Niveles Altos. Aunque el portal de National Geographic (NetGeo) España indica que también sirve como homenaje al meteorólogo Francisco García Dana.
De manera tradicional, a este fenómeno meteorológico también se lo conoce como gota fría. Según el portal español especializado en asuntos del clima, eltiempo.es, este término surge de una traducción casi literal de la palabra 'kaltufttropfen', creada por la escuela alemana de meteorología y que significa "gota de aire frío".
Sin embargo, diversos medios especializados señalan que es preferible usar el término DANA, al menos en el ámbito profesional, para así diferenciarlo de cualquier tipo de lluvia intensa.
¿Cómo se forma una DANA?
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), señala que la formación de una DANA empieza en los niveles altos de la atmósfera, entre los 8 y 12 kilómetros de altura.
En esa zona, se ubican una "serie de pasillos o corredores de intensos vientos, que fluyen hacia el este, como si formaran ríos", indica la AEMET en su blog.
De manera simplificada, estas corrientes se forman debido a la diferencia de temperatura entre la región polar y la subtropical, lo que permite que se generen vientos de hasta 180 km/h.
En ocasiones, según explica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, citado por RTVE, se forman ondulaciones en las corrientes y "una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada con un movimiento más errático".
¿Por qué son peligrosas?
Solo hace falta ver las imágenes que deja la DANA en estos últimos días de octubre para comprender las letales consecuencias que puede tener este fenómeno meteorológico en lugares como España.
Sin embargo, desde NatGeo España aclaran que no todas las DANA son tan extremas, pero que no se debe dejar de lado el riesgo de que a raíz de estas surjan desastres, sobre todo cuando la DANA entra en contacto con temperaturas cálidas tanto en la superficie terrestre como marítima.
Es ahí que una DANA puede dar paso a lluvias intensas, que vienen acompañadas de arrasadoras inundaciones por la crecida de ríos.
Según señalan diversos medios especializados, las DANA en España son cada vez más frecuente en España en gran medida debido al cambio climático, así como a condiciones ideales que la zona tiene para la formación de estos fenómenos.
No obstante, el portavoz de la AEMET ha indicado a NatGeo que zonas del hemisferio sur como Australia, Nueva Zelanda, el extremo meridional de Sudamérica y el sur de Asia también tienen condiciones más favorables para las DANA.
Compartir: