¿Qué pasa con los 'cybertruck' de Tesla y por qué Musk los retiró del mercado?
Tesla, la empresa de carros eléctricos de Elon Musk, enfrenta un gran retiro del Cybertruck después de que enormes piezas se desprendieron de los vehículos.

El magnate y CEO de Tesla Elon Musk junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y atrás el camión Cybertruck, Washington, 11 de marzo de 2025.
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AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
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Después de denunciar vandalismo y hasta terrorismo contra Tesla, el CEO de la empresa y también funcionario de Donald Trump, el magnate Elon Musk ahora es objeto de burlas por el octavo retiro del famoso modelo 'Cybertruck'.
Este modelo de camión eléctrico fue presentado por Musk como un auto invencible y que aguantaba todo tipo de amenazas en el terreno, pero lo cierto es que una enorme pieza de metal del vehículo sigue desprendiéndose, lo cual ha molestado a consumidores e inversionistas de Tesla.
En total, Tesla llamó a revisión o 'recall' a más de 46.000 camionetas Cybertruck, cuyos paneles de carrocería siguen cayendo.
Dichas camionetas ya fueron vendidas, es decir, están en uso de quienes compraron el famoso modelo desde que salió a la venta en noviembre de 2023, según un informe presentado ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Ruta de Estados Unidos.
Pero, ¿por qué se caen estas piezas de metal? Según esta misma agencia, una parte de la carrocería simplemente estaba pegada al exterior, y es muy probable que se siga cayendo, poniendo en riesgo a los compradores que usan la camioneta.
Además, a diferencia de retiros anteriores de Tesla, que pueden solucionarse mediante una actualización de software, este requerirá que cada vehículo sea llevado a un centro de servicio.
"El refuerzo, un recubrimiento exterior compuesto por paneles de acero inoxidable, puede desprenderse y separarse del vehículo", explicó el organismo, que precisó que el grupo propiedad del multimillonario Elon Musk reemplazará gratuitamente las partes defectuosas.
Partes pegadas con adhesivo
La noticia del 'recall' de Tesla llega después de que, la semana pasada, se informara a los propietarios sobre una "retención de contención" en todas las entregas.
De hecho, el fabricante estadounidense fue alertado de un problema potencial el pasado 7 de enero de 2025, y el retiro de los carros ocurrió recién el 14 de marzo.
Tras una investigación, se concluyó que el material adhesivo utilizado para fijar esta carcasa de acero inoxidable podría verse afectado por elementos ambientales externos.
Ahora, el adhesivo será reemplazado por otro más resistente, reforzado con un entramado soldado en la parte interna de los paneles de acero y remachado con la estructura del vehículo.
Retiros anteriores de los carros Tesla han involucrado limpiaparabrisas que tenían dificultades para recorrer el camión, una pieza de adorno que atrapaba el acelerador en la posición presionada y un inversor defectuoso que convertía la camioneta en un enorme bloque de 6.600 libras.
Para muchos expertos, el 'recall' de los Cybertruck, una camioneta promocionada por ser 'a prueba de balas', es una muestra de que el camión deja mucho que desear.
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