El 'criptopresidente': ¿por qué Donald Trump tiene ahora un 'meme coin' y cuánto vale?
En su segundo mandato en Estados Unidos, Donald Trump da un mensaje al mundo: regresa a la Casa Blanca con las criptomonedas como bandera, y a la 'moda' también se une su esposa Melania.
Fotografías que muestran la criptomonedas meme de Donald Trump y su esposa, Melania.
- Foto
Captura de redes sociales
Autor:
Santiago Sarango
Actualizada:
Compartir:
El millonario Donald Trump, que juró este 20 de enero de 2025 como nuevo presidente de Estados Unidos, busca probar suerte con las criptomonedas. Antes de regresar a la Casa Blanca, tanto Trump como su esposa Melania, cuentan 'meme coins' que están revolucionando el mercado.
Bajo el nombre de $TRUMP y $MELANIA, la pareja anunció sus "criptomonedas meme", que son monedas virtuales inspiradas en memes viralizados en Internet.
En el caso del nuevo presidente de Estados Unidos, el activo tiene como imagen a Donald Trump con el puño alzado, el mismo gesto que hizo después de sufrir un atentado durante un mitin electoral en Butler (Pensilvania).
Cuando se levantó del suelo, levantó el brazo y gritó "Fight" (lucha), la misma palabra que aparece ahora impresa por triplicado en su 'meme coin'.
Mientras que en el caso de la Primera Dama, se muestra a la esposa del líder republicano en blanco y negro, sonriente y con las manos juntas tapándole parte de la cara.
¿Los 'meme coins' $TRUMP y $MELANIA tienen valor?
De acuerdo con sitios especializados en criptomonedas, los 'meme coins' no tienen utilidad económica y transaccional.
Más bien, están destinados a ser coleccionables digitales, que tienen como finalidad servir como expresión de apoyo, aunque otros inversionistas también los usan con fines especulativos.
Lo cierto es que las monedas virtuales como $TRUMP y $MELANIA buscan capitalizar el entusiasmo popular en torno a una figura pública o un fenómeno viral en Internet.
De hecho, en la web que aloja la compra de la criptomonedas meme del nuevo mandatario de Estados Unidos se detalla una exención de responsabilidad.
Esta aclaración señala que $TRUMP "no pretende ser, ni es objeto de una oportunidad de inversión, ni un valor de ningún tipo".
Incluso, se distancia de cualquier vínculo con el presidente señalando que no tiene nada que ver con ninguna campaña política, cargo político o agencia gubernamental.
Igual escenario se plantea para la moneda virtual de Melania Trump, donde se deja en claro que se trata de un coleccionable digital destinado a funcionar como una expresión de apoyo y compromiso con los valores encarnados por ella, y subraya que no pretende ser una oportunidad de inversión o ser sujeto de la misma.
$TRUMP se capitaliza en USD 10.000 millones
Pese a las aclaraciones de las "criptomonedas meme" de Donald y Melania , los monedas virtuales han logrado capitalizar en ese mercado.
Según Forbes España, la criptomoneda $TRUMP alcanzó un pico de más de USD 15.000 millones el domingo 19 de enero, tras dos días de su lanzamiento.
En las primeras horas de este lunes, según el sitio CoinGecko, el valor de la moneda de Donald Trump oscila entre los USD 46 y USD 50, pero ya demostró que puede rozar la barrera de los USD 80.
En el caso de $MELANIA, su cotización se ha mantenido de forma más discreta, registrando un valor de mercado de entre USD 8 y USD 9.
La era de un "criptopresidente"
Aunque el nuevo presidente de Estados Unidos asegura que su moneda virtual solo busca celebrar su victoria electoral, es innegable que obtendrá réditos económicos de ese movimiento.
Actualmente, la venta de la 'meme coin' $TRUMP está a cargo de la filial de la Organización Trump, CIC Digital LLC, y de Fight Fight Fight LLC. Según Forbes España, ambas empresas recibirán una cantidad no revelada de ingresos derivados de la actividad comercial.
Además, estas "criptomonedas meme" se presentan como un preámbulo de lo que Donald Trump adelantó en su campaña presidencial de regreso a la Casa Blanca.
En su plan de gobierno, el magnate plantea reducir la carga regulatoria que enfrentan las empresas de criptomonedas.
De allí que cuando Trump ganó las elecciones en noviembre de 2024, las principales criptos alcanzaron valores récord, aupados por la victoria del republicano.
Incluso, expertos sostiene que se lanzaría un programa gubernamental para comprar y conservar miles de millones de dólares en bitcoin, la moneda digital más popular.
La idea fue comentada por el propio Trump a sus electores, pues sería un "activo nacional permanente en beneficio de todos los estadounidenses".
Compartir: