Cómo crear un testamento de Año Viejo gracioso, con algo de ayuda de la Inteligencia Artificial
Los testamentos de Año Viejo son una costumbre en Ecuador que de reflexionar de una manera divertida sobre lo que queda pendiente para el año que viene.
Fotografía generada artificialmente que muestra un bot que quema un año viejo mientras se lee su testamento.
- Foto
Robel Revelo / ChatGPT / Dall-E / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Monigotes, las viudas, comer uvas y hasta ropa de colores son algunas de las tradiciones que en Ecuador se mantienen para recibir al año nuevo. Entre estas, también están los testamentos de año viejo, una costumbre que se resiste al paso del tiempo.
A breves rasgos, un testamento de año viejo es un mensaje atribuido al monigote, en el que, a manera de herencia, se dejan consejos y críticas creativas para quienes 'seguirán vivos' en el año que viene.
Estos son creaciones literarias, cuya característica principal es que sean escritos a modo de copla, prosa o verso jocoso, cargado de picardía, doble sentido, una que otra exageración, pero nunca con insultos o injurias.
Es así que, desde PRIMICIAS, te damos algunas indicaciones para escribir un testamento de año viejo, con 'algo' de ayuda de la Inteligencia Artificial, en caso que sea necesario salir de algún apuro o simplemente para divertirse un rato.
Ideas a considerar en un testamento de Año Viejo
Como se mencionó anteriormente, primero es necesario identificar cuales serán los problemas o hitos del año de los que el Año Viejo 'se despedirá'. Por ejemplo, la poca suerte de un familiar o algo más general como los cortes de luz.
Es así que los elementos o ideas que no deben faltar en un testamento son:
- Personaje o situación a ser despedida
- Los mayores errores y aciertos durante el año
- Soluciones que, de manera irónica, podrían 'ayudar' a resolver los problemas el año que viene
- Preferiblemente, que los versos mantengan rima
- Entre los personajes o situaciones a ser considerados se pueden incluir tanto figuras públicas, así como de círculos más cercanos.
Crear un testamento de Año Viejo con IA
Una vez identificados y clarificados estos elementos, es cuestión de introducir a un 'prompt', una instrucción que comience con una frase como "Crea un testamento de año viejo, como los que se hace en Ecuador, en el que, siempre con rima, se trate sobre [los personajes o situaciones a considerar]."
En el caso de ChatGPT, que fue el más creativo y humorístico para esta tarea, el resultado fue así:
- Yo, el año viejo, ya en mis últimas horas, me despido con versos, risas y mejoras. Dejo mi testamento, humilde y sincero, a ver si en el 2025 todo es más certero.
- Primero, adiós a los cortes de luz, que con velas y linternas se armó un reluz. Les dejo un generador, con buena potencia, ¡y un manual para entender la ciencia!
- En la Copa América, mi Ecuador querido, jugó con garra, aunque quedó medio herido. Les dejo un balón y un gol de chilena, para que en la próxima den más faena.
- A la sequía cruel que nos vino a afectar, le dejo una lluvia que no deje de mojar. Que crezcan los ríos y el campo florezca, ¡basta de esperar, que el cielo obedezca!
- De impuestos y deudas, que tanto han subido, les dejo un respiro que sea bien recibido. Un poco de calma para los bolsillos, y un año más leve, sin tantos martillos.
- A esa expareja que me hizo llorar, le dejo un boleto para no regresar. Que encuentre su rumbo, que viva en paz, pero que no vuelva… ¡ni en Carnaval!
- Así me despido, ya hecho cenizas, con la esperanza de que todo se matiza. Quémeme con ganas, no hay rencor, ¡y brinden por un año lleno de amor!"
Compartir: