Con cortes de luz de hasta 10 horas, ¿qué tan útil y caro es comprar un generador eléctrico?
Comprar un generador eléctrico se ha convertido en casi una necesidad para quienes pueden pagarlo, pero en varias tiendas estos equipos ya escasean. ¿Cómo saber qué generador le conviene?
Dos generadores eléctricos, que funcionan con gasolina, listos para ser vendidos en un comercio de Guayaquil, el 29 de septiembre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Solo en Guayaquil para este 30 de septiembre, hay sectores con cortes de luz durante 10 horas, ocho de estas son durante el día y la tarde. Son horarios que complican las actividades de estudio, laborales y domésticas para algunos hogares, y ante al emergencia, surge la duda si conviene comprar un generador eléctrico.
De momento, si bien el sur de Ecuador ha registrado lluvias, estas no alcanzan para mejorar el embalse de Mazar, que sigue en níveles mínimo.
Es decir, los apagones continúan, al menos durante todo octubre o hasta diciembre de 2024.
En medio de la crisis, hay ecuatorianos que se han volcado a las tiendas de electrodomésticos y equipos electrónicos, para buscar, preguntar y en algunos casos, comprar los famosos generadores eléctricos.
¿Cuál le conviene, cuál comprar y cuánto cuestan? Esto es lo que debería saber antes de adquirir uno:
- 1
Qué son los generadores
Compartir:
Cuando ocurrió la primera crisis de apagones en abril de 2024, PRIMICIAS ya explicó qué son los generadores eléctricos, unos equipos que hasta ese momento estaban reservados para la industria y ciertos comercios.
Pero, ahora hasta el asadero de pollos o el bazar más pequeño ha optado por comprar uno, debido a los extensos cortes de luz.En esencia, un generador eléctrico es "una máquina que permite la generación de electricidad, a partir de una energía mecánica o primaria", explicó el docente de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Iván Endara.
- 2
Tipos de generadores
Compartir:
Hay distintos tipos de generadores: aquellos que usan el agua para mover una turbina, los que recurren al sol como energía primaria, los que utilizan el vapor al calentar diésel, y los que directamente queman combustible como la gasolina.
Estos últimos, que se mueven gracias al diésel o la gasolina, son los más demandados en las ferreterías y negocios de Ecuador.
Pero, como las crisis siempre traen 'oportunidades' de negocio, seguro y se ha topado con anuncios publicitarios de 'Power Station' o estaciones portátiles de poder, que almacenan energía eléctrica a través del tomacorriente común de la pared, es decir, se pueden recargar en una casa. - 3
Precios de un generador eléctrico con gasolina o diésel
Compartir:
Una de las ventajas de un generador eléctrico con gasolina o diésel es su precio. Es menor caro que uno 100% eléctrico o con paneles solares.
En la actualidad, puede encontrar un equipo con gasolina por USD 148 y de la marca coreana Hyundai. Aunque también hay generadores más costosos y con más potencia que cuestan USD 300 y USD 500.Otro detalle que debe conocer es que los generadores con combustible son realmente ruidosos, y al momento del arranque, emanan humo negro, producto de la combustión. Si realmente, en su vivienda no posee un patio, jardín o área exterior, no compre un generador.
Además, no es recomendable colocar el equipo dentro del hogar por los tóxicos que desprenderá. - 4
¿Cuál le conviene?
Compartir:
Para elegir el tipo de generador y su precio, primero debe pensar qué necesita conectar o alimentar de energía eléctrica, y por cuántas horas.
Por ejemplo, si solo conectará un computador o laptop, un módem de Internet, un televisor y hasta un ventilador por al menos cuatro horas, puede optar por un generador eléctrico de USD 148 más IVA.Aunque, si elige un equipo con gasolina de unos 6 litros, deberá gastar en el combustible, de preferencia Ecopaís. Además, deberá comprar un recipiente y embudo, para comprar la gasolina en una estación de servicio.
Y deberá mezclar la gasolina con aceite de carro, dependiendo del tipo de generador que adquiera.Si decide comprar un equipo con diésel, no será necesario mezclar los dos líquidos.
Hay otros generadores que prometen autonomías por unas ocho horas y con tres salidas o conectores, y que cuestan desde USD 250.Por otra parte, si desea un generador para conectar un refrigerador, una cocina o un televisor, le conviene adquirir un aparato más costoso y de mayor potencia, de al menos USD 350 en adelante, porque soportan más horas de conexión.
Pero al ser potentes, también consumen más gasolina o diésel. Eso sí, en todos los comercios consultados, los vendedores no recomendaron un generador eléctrico para alimentar un aire acondicionado, puesto que este electrodoméstico necesita mucha más potencia y un equipo industrial. - 5
Estaciones de poder o 'Power Station'
Compartir:
Ahora bien, en varios cadenas de ferreterías, se oferta otro tipo de equipo conocido como 'Power Station', que es un generador 100% eléctrico.
A diferencia de un generador tradicional, un 'Power Station' o estación de poder utiliza una batería de litio recargable para almacenar energía.
Esta batería se puede recargar con paneles solares, a través del auto y en el tomacorriente de pared.
En el mercado encontrará varios modelos de 'Power Station', con diferentes potencias y precios.- Por ejemplo, hay equipos de máximo 600 Watts, que prometen hasta cuatro horas de energía eléctrica, si conecta un televisor, computador, celular u otro dispositivo, y que cuestan en promedio USD 370.
- Hay otras estaciones de energía que permitirán conectar más equipos a la vez, como teléfonos, laptos, minirefrigeradora, olla arrocera, y hasta un dron, que cuestan hasta USD 450.
- Incluso, hay otros más potentes, que le permitirán conectar su minirefrigerador por hasta ocho horas, la laptop, y hasta la cocina de inducción. Tienen una potencia de 1.000 Watts, y cuestan desde USD 750.
- De hecho, el mercado de estas estaciones de energía es más amplio, con equipos que llegan a costar hasta USD 3.600.
- 6
No compre en cualquier negocio
Compartir:
La alta demanda de generadores eléctricos, y en medio de una crisis eléctrica que parece no tener fin, ha despertado el inicio de negocios en línea, que prometen entregar equipos en su casa en 24 o 48 horas.
Pero desconfíe de estas ofertas, puesto que la mayoría de comercios autorizados afrontan una escasez de equipos, y los proveedores luchan por satisfacer la demanda.
Un recorrido de PRIMICIAS, hecho la tarde del 28 de septiembre, evidenció que al menos en el norte de Guayaquil, tres tiendas no contaban ya con generadores disponibles para la venta.
En uno de los comercios, el vendedor señaló que llegaron 10 y todos se vendieron el mismo sábado.
Compartir: