Corte Suprema avala ley que forzaría la desaparición de TikTok en Estados Unidos
Este 17 de enero de 2025 fue crucial para TikTok, la red social china que se enfrenta a un veto total en Estados Unidos. ¿Qué pasó?
Miles de personas de reúnen afuera de la Corte Suprema para 'pedir' por la no prohibición de TikTok en Estados Unidos, en marzo de 2023.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
TikTok tendría los días contados en Estados Unidos, y estaría a punto de desaparecer, debido a la reciente decisión de la Corte Suprema de ese país, conocida este 17 de enero de 2025.
El máximo tribunal de Estados Unidos avaló la ley, firmada en el gobierno saliente de Joe Biden, que forzaría que TikTok deje de funcionar en millones de teléfonos estadounidenses.
La plataforma china había apelado la norma, alegando su derecho a la 'libertad de expresión', pero esto no fue aceptado.
En lo que constituye una importante derrota para TikTok, la Corte estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno de Estados Unidos ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la aplicación.
De esta manera, TikTok se enfrenta a una prohibición total en dos días, es decir, el 19 de enero debería dejar de funcionar en Estados Unidos, a menos que la empresa detrás de la red venda su paquete de acciones y se deslinde de la plataforma.
ByteDance es la empresa matriz de TikTok, pero la preocupación de Estados Unidos es que la firma tendría vínculos con el gobierno chino y serviría como herramienta para 'espiar' a ciudadanos estadounidenses.
¿Podría efectivamente desaparecer TikTok el 19 de enero? La ley firmada por Biden contempla un lapso de 90 días para que el veto quede en vigor, aunque el presidente electo Donald Trump tendría la potestad de evitarlo.
Para ello, Trump debería ordenar al fiscal general de la nación que deje sin efecto la norma aprobada en el gobierno de Biden.
Por otra parte, técnicamente la ley exige que TikTok desaparezca de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, para que ningún otro usuario las descargue.
Pero, la app podría seguir en los móviles de los usuarios que ya la tienen instalada, solo que no se podrá actualizar con el tiempo.
Compartir: