'El cometa del siglo', un espectáculo astronómico inolvidable que llega el 12 de octubre
Brillante y con una cola muy larga: así será Tsuchinshan, ‘el cometa del siglo', que será visible en todo su esplendor el 12 de octubre desde Ecuador y otras partes del mundo.
Imagen referencial del paso de C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), más conocido como 'el cometa del siglo'.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El paso de Tsuchinshan-ATLAS, conocido también como el ‘cometa del siglo’ promete ser un espectáculo astronómico inolvidable para este sábado, 12 de octubre de 2024, en medio del feriado nacional en Ecuador.
Este visitante celestial se acercará a la Tierra y podría ser visible a simple vista, brindando una experiencia irrepetible, según el Observatorio Astronómico de Quito.
El cometa alcanzará su máximo brillo este mes y puede ser observarlo en dirección este, en la constelación del Sextante.
Pero, en el caso de Ecuador continental, el mejor momento para contemplarlo se dará entre las 18:20 y las 18:38, en dirección oeste, justo después de la puesta de sol, dentro de la constelación de Virgo.
El Observatorio recomienda utilizar binoculares o un telescopio pequeño para apreciar todos los detalles de este fenómeno.
Eso sí, las condiciones climáticas son clave para una buena observación.
¿Por qué el nombre de ‘el cometa del siglo’?
“El nombre de ‘el cometa del siglo’ es porque hace más de hace más de 20 años que no nos visita un cometa así, tan notorio.
Siempre nos están visitando cometas de forma continua, pero siempre débiles, pequeñitos, que son telescópicos, que no brillan mucho, mientras que este promete ser visible a simple vista, dice el director del Complejo Astronómico La Hita (España), Faustino Organero.
De igual manera, Organero ha advertido que su visibilidad dependerá de la resistencia del cometa a su paso por el Sol, algo que “no todos resisten”, aunque confía en que las previsiones se cumplan y pueda observarse con facilidad.
“Hay cometas que pasan un poco más cerca del Sol, otros un poco menos cerca, pero todos ellos son vulnerables a las fuerzas de marea al tirón gravitatorio del Sol y en este caso, se supone que va a pasarlo con éxito y que encima va a coger mucho brillo y la cola va a desarrollar bastante, con lo cual sería visible a simple vista y eso es mucho de agradecer”, apuntó.
Compartir: