¿Qué es el ciclón bomba, que golpea al noroeste de Estados Unidos y provoca apagones?
La llegada del "ciclón bomba" a la costa noroeste de Estados Unidos podría estar acompañada de fuertes lluvias "potencialmente mortales" en estados como Washington, Oregon y el norte de California.
Captura de pantalla en la que se ve la intensidad del viento de un "ciclón bomba" que se acerca a la costa noroeste de Estados Unidos, especialmente a los estados de Washington y Oregon, el 20 de noviembre de 2024.
- Foto
Captura / OpenStreetMap / Windy.com
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una vez más, el hemisferio norte se ve azotado por fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Esta vez es el turno de un "ciclón bomba" que, tal como estaba previsto, ha llegado a la costa noroeste de Estados Unidos.
La DANA en España, el huracán Milton y el huracán Beryl en Estados Unidos y la tormenta Boris en Europa son algunos de los acontecimientos climáticos más fuertes que se han registrado en el hemisferio norte en lo que va de 2024.
Sin embargo, ahora se suma la llamada "bombogénesis", también conocida como "bomba ciclónica" o "ciclón bomba" que, pese a su complejo nombre, se puede describir de forma sencilla.
Según indica el Servicio Nacional de Océanos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), "bombogénesis" es un término usado por meteorólogos para describir "un ciclón ubicado entre las regiones trópicas y polares, crece rápidamente, se intensifica y fortalece en un periodo de 24 horas".
Ese organismo de monitoreo señala que los también conocidas popularmente como ciclones bomba pueden ocurrir "cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre aguas oceánicas cálidas".
Impacto en la costa noroeste de Estados Unidos
Los monitoreos del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS, en inglés) prevén que "poderosos sistemas de tormentas en el Pacífico" impacten en la costa este de ese país "hasta el final de esta semana [viernes 22 de noviembre de 2024], con fuertes lluvias e inundaciones potencialmente mortales, fuertes vientos, y nieve en las montañas a gran altura".
El reporte del NWS indica que Oregon, Wahsington y gran parte del norte de California son las zonas más afectadas por esta bombogénesis.
Cortes de electricidad se han registrado en estos tres estados, en los que más de 106.000 personas han perdido la luz, según datos del portal PowerOutage.
Además, se han registrado daños relacionados con árboles. En ese sentido, la cadena CNN informa que una mujer en Seattle murió a causa del ciclón bomba, después que un árbol grande cayera sobre un albergue para personas sin hogar.
Compartir: