Con memes y videos generados por IA, China se mofa de los aranceles de Donald Trump
La guerra comercial de Estados Unidos, en la que China es su principal adversario, ha motivado a Pekín a adoptar una manera peculiar de burlarse de los aranceles de Trump.

Escena extraída de un video generado artificialmente que muestra a un hombre blanco trabajar en una fábrica de ropa, publicado en abril de 2025 en TikTok.
- Foto
Captura / Redes sociales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Donald Trump lleva meses liderando una guerra comercial mediante la imposición de aranceles, que ahora alcanzan a prácticamente todos los países del mundo, pero que forman parte de una estrategia en la que China es el principal objetivo.
En un evento que significó un pronunciado cambio en la política arancelaria de Estados Unidos, Trump anunció que se ponía "pausa" a estas políticas, lo que significaba que se retrasaría por 90 días la entrada en rigor de las tasas superiores al 10% a ser aplicadas a a economías Vietnam, Japón o la Unión Europea, entre otras que iniciaron negociaciones y no impusieron aranceles de retaliación.
Al mismo tiempo el presidente republicano anunciaba que se iba a generar más presión a China con aranceles del 125%, que al día siguiente ascendieron al 145%.
Con el transcurso de los días, China ha respondido tanto con medidas de retaliación, aunque también se ha adoptado una estrategia....peculiar: usar videos generados artificialmente.
¿Fabricación en Estados Unidos?
Fue el 7 de abril, el mismo día en que las bolsas vivieron un lunes negro por un temor generalizado a los aranceles de Trump, que un video generado por inteligencia artificial (IA) que circulaba en redes sociales chinas llegó a usuarios occidentales.
En TikTok, un usuario bajo el alias axiang67 publicó la pieza con el subtítulo "Make America Great Again", y las etiquetas #america y #tariff.
En el clip se ven imágenes que muestran de manera burlesca a personas que representan una visión estereotípica de los estadounidenses, mientras trabajan en fábricas de ropa, acompañados de música oriental.
Ese video puntual ha logrado acumular más de 700.000 visualizaciones en TikTok, pero otras personas han descargado y enviado el video por otras cuentas. Una de ellas registra una publicación con más de 18 millones de visualizaciones en X por este video hecho artificialmente.
Una pequeña marca de agua en una parte del video evidencia que se usó el modelo de generación chino KlingAI para crear este material.
Otro video publicado en Xiaohongshu (también conocido como RedNote) por el usuario Jambo_AI siguen un concepto similar, pero incluye los logos de empresas estadounidenses reconocidas como Apple, Nvidia, Nike y Tesla.
El rol activo del Gobierno chino
Más allá de estos videos publicados por usuarios en redes sociales chinas, los medios estatales de Pekín también han tomado un rol activo en la creación de contenidos, cuyo propósito es burlarse de las políticas de Trump.
El 3 de abril, un día después de presentarse los aranceles de Trump, el canal estatal CGTN publicó un video con algunas tomas generadas artificialmente, en el que una canción relataba de manera satírica cómo los estadounidenses tendrían que hacer frente a productos más caros.
"Los aranceles mataron a nuestros autos chinos baratos. Las compras cuestan un riñón, la gasolina un pulmón", se escucha en una parte del video que cuenta con subtítulos en inglés y chino.
"Advertencia: Esta es una canción generada por IA. ¿La crisis de la deuda? 100% hecho por humanos", añade el canal en una descripción en YouTube.
Compartir: