ChatGPT bloquea solicitudes de imágenes con el estilo de 'Studio Ghibli', ¿qué ha pasado?
El icónico estilo de 'Studio Ghibli' fue replicado por una oleada de usuarios que publicaron sus creaciones artificiales en redes sociales. Ahora el fenómeno viral tiene un freno.

Ilustración generada artificialmente en marzo de 2025 que muestra al meme de un hombre paranoico, pero con el estilo de dibujo de Studio Ghibli.
- Foto
@owocki / X / GPT-4o
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Studio Ghibli ha tomado protagonismo en las pantallas de todo el mundo, aunque no en el formato usual. Una reciente actualización en el modelo de generación de imágenes usado por ChatGPT ha permitido a una inmensa cantidad de usuarios encargar al chatbot la creación de ilustraciones, con el icónico estilo de Hayao Miyazaki.
Ya sea par adaptar memes conocidos, o para hacer que personajes de series o películas, los internautas saturaron los 'feeds' de la red social X para presumir de estas creaciones con la estética de Mi Vecino Totoro, Porco Rosso o El Viaje de Chihiro.

Incluso desde la cuenta oficial de la Casa Blanca y la de el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se compartieron fotografías con el estilo de este reconocido estudio de animación japonesa.
En el primer caso, varios usuarios criticaron el mal gusto de la administración de Trump para retratar el cambio en las políticas migratorias del gobierno republicano.
No más dibujos artificiales
Al menos a partir de la tarde del 27 de marzo, es decir, dos días después del lanzamiento del nuevo modelo de generación de imágenes de ChatGPT, medios especializados y usuarios reportaron que el chatbot de OpenAI no respondía de manera deseada a las solicitudes de crear ilustraciones con la estética de Studio Ghibli.
Uno de los primeros indicios oficiales de que algo pasaba en los servidores de ChatGPT fue cuando en esa jornada Sam Atlman, el director ejecutivo de la firma, expresó de manera humorística que sus "tarjetas gráficas se estaban derritiendo", por lo que iban a "introducir temporalmente algunos límites" en la generación de imágenes.

Medios como Business Insider, 404 Media y Futurism (estos dos últimos especializados en temas tecnológicos) reportaron que el chatbot estaba presentando bloqueos al momento de crear dibujos que parecieran haber salido de la mente de Miyazaki.
Incluso en Reddit varios usuarios afirmaron que, pese a contar con suscripción paga en ChatGPT, la plataforma no les permitía crear estas imágenes.
¿Problemas de derechos de autor?
Desde Business Insider indicaron que la firma de Altman señaló que se ha "añadido un rechazo que se activa cuando un usuario trata de generar una imagen con el estilo de un artista vivo".
Y desde OpenAI también se aseguró que todavía se permite replicar estilos más generales.
Al ser consultados por Futurism, la empresa de inteligencia artificial no detalló si de manera particular se ha configurado a ChatGPT para rechazar los pedidos hechos específicamente con el propósito de replicar el estilo de Studio Ghibli.

El 28 de marzo, en PRIMICIAS, se intentó crear un dibujo con el estilo de esta productora japonesa, frente a lo que el chabot respondió: "No puedo generar imágenes con el estilo de Studio Ghibli debido a restricciones de derechos de autor".
Pese a todo lo anterior, en la misma publicación emitida por Altman el 27 de marzo, el ejecutivo escribió que "estamos rechazando algunas generaciones que deberían estar permitidas. Estamos arreglando esto lo más rápido posible".
¿Qué ha dicho Miyazaki sobre la IA en el arte?
En medio de este fenómeno viral, también se han popularizado declaraciones de Hayao Miyazaki, la mente detrás de Ghibli, quien en un documental de 2016 se había referido a la generación de contenido con inteligencia artificial.
En esa ocasión un equipo de desarrolladores le mostró una herramienta para animar personajes 3D mediante la IA. "Es un insulto a la vida", expresó Miyazaki al explicar que estos personajes no eran creados tomando en cuenta las sensaciones que podría tener un humano, como el dolor.
Posteriormente, uno de los desarrolladores explicó que su propósito con estas tecnologías era crear "una máquina que dibuje imágenes como lo hacen las personas".
Tras un corte, el documental muestra a Miyazaki dibujar a mano mientras dice "temo que el fin del mundo esté cerca. Los humanos han perdido la confianza".
Compartir: