ChatGPT-4.5, un nuevo modelo de IA que promete 'mentir' menos y ser 'más humano'
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, presentó un nuevo modelo de inteligencia artificial que promete 'alucinar' menos, aunque ya recibió críticas de parte del propio Sam Altman.

Fotografía referencial de un celular con el logo de la empresa de inteligencia artificial, OpenAI, la responsable del desarrollo de ChatGPT.
- Foto
Levart Photographer / Unsplash
Autor:
Actualizada:
Compartir:
ChatGPT quiere mantener el liderazgo en el sector de la inteligencia artificial. Semanas después del lanzamiento de o3, OpenAI ha puesto a disposición de los usuarios de su chatbot su nuevo modelo de IA: GPT-4.5
La promesa de menos 'mentiras'
Si bien este no se trata de un modelo razonador como o3, DeepSeek R1 o Grok-3, es decir, que es capaz de revisar sus 'pensamientos' antes de dar una respuesta definitiva, las cifras que compartió la empresa de Sam Altman no son malas.
Es más, según OpenAI, GPT-4.5 tiene un índice de 'alucinaciones' menor que GPT-4o, o1 y o3-mini. Es decir, que se 'inventa' menos información y por lo tanto 'miente' menos.
En palabras textuales de los responsables de ChatGPT, "esperamos que alucine menos".
También promete tener una precisión más alta en temas de conocimiento general respecto a los modelos ya mencionados. Este nuevo modelo "tiene un conocimiento más amplio y profundo del mundo", aseguran sus creadores.
¿Una inteligencia artificial más 'empática'?
"Las primeras pruebas muestra que interactuar con GPT-4.5 se siente más natural", describen desde la nota de prensa escrita por la firma de Altman, que asegura que tiene un "índice de inteligencia emocional (EQ) mayor".
Los desarrolladores de este modelo de inteligencia artificial afirman que "GPT-4.5 tiene una mejor comprensión de lo que los humanos quieren decir e interpreta señales sutiles o expectativas implícitas con un mayor matiz e inteligencia emocional".
Por ejemplo, en un chat de demostración un usuario le escribe "estoy pasando por un momento difícil después de reprobar un examen", frente a lo que la inteligencia artificial respondió:
"Aw, realmente siento escuchar eso. Fallar en un examen se puede sentir bastante duro y desalentador, pero recuerda, es solo un momento, no un reflejo de quién eres o de tus capacidades. ¿Quieres hablar sobre lo que pasó o solo necesitas una distracción? De cualquier manera estoy aquí."
Críticas de parte de Sam Altman
Fue el propio Sam Altman uno de los primeros en señalar puntos débiles de este nuevo modelo. "Es un modelo gigante y caro", expresó el empresario.
"Hemos crecido mucho y nos hemos quedado sin GPUs" reconoció Altman, mientras que en la nota de prensa de OpenAI se detalla que la firma tuvo que recurrir a supercomputadoras Azure AI de Microsoft para entrenar al modelo.
Estas declaraciones surgen después del sacudón que provocó DeepSeek, la inteligencia artificial china creada por Liang Wenfeng, cuya startup ya tiene pensado el lanzamiento acelerado de su nuevo modelo R3, inicialmente planificado para mayo de 2025, según un reporte de Reuters.
Por ahora, GPT-4.5 está disponible para los usuarios Pro de ChatGPT y se espera que a partir del 3 de marzo se empiece a habilitar para usuarios Plus y Team.
Compartir: