La era del celular con inteligencia artificial ha llegado: Qué esperar de sus móviles y marcas favoritas
Hasta el mercado ecuatoriano han llegado celulares de casi USD 300 y con aplicaciones cuya estrella principal es la inteligencia artificial (IA) generativa.
Una mujer sostiene varios teléfonos del modelo Pixel 9 de Google, presentado en Mountain View, California, 13 de agosto de 2024.
- Foto
AFP
Compartir:
Cuando Google presentó sus nuevos celulares Pixel 9, hubo una estrella del show: la inteligencia artificial generativa, aquella tecnología integrada en los dispositivos móviles que permitirá literalmente al ser humano 'hablar' y comunicarse con las máquinas.
El mismo día en que el gigante tecnológico celebraba su convención en Mountain View, aparecían los primeros rumores sobre cómo sería el nuevo iPhone 16 de Apple, y todo apunta a que Siri tendrá un implante cerebral de IA.
Si bien cada año, Google o Apple anuncian sendas actualizaciones de sus sistemas operativos, que aportan nuevas aplicaciones, y algunos otros cambios de forma y de seguridad, en el último trimestre de 2024 se verán cambios más radicales.
Esto ocurre porque las grandes tecnológicas están enfocando todos sus esfuerzos en reinventar nuestros teléfonos con la ayuda de IA.
De hecho, las grandes 'Big Tech' de Sillicon Valley están convencidos de que la IA generativa cambiará profundamente la forma en que los usuarios interactúan con los teléfonos inteligentes y las computadoras.
Por ello, están destinando millones de dólares para desarrollarla, aunque esta tecnología está en sus primeras etapas y sus beneficios al usuario final no están del todo claros.
Google quiere prepararlo para una entrevista laboral
Google tiene una ventaja comparativa importante en la competencia por la IA: los datos de los usuarios, que puede recoger gracias a sus servicios ultrautilizados en el mundo como su sistema móvil Android o aplicaciones como YouTube, Google Maps y Gmail.
Con estos datos, un asistente que funciona en base a IA podría ser accesible en todo momento y capaz de ejecutar muchas tareas en nombre del usuario.
Gemini, el principal modelo de IA de Google puede proponer "ayuda personalizada" para "acceder a información en el correo, Gmail, el calendario y mucho más", dijo Shenaz Zack, una directora de los modelos Pixel, durante la conferencia de prensa.
Es más, los modelos Pixel 9 poseen un microchip concebido a medida para Gemini, capaz de comprender y producir datos en forma de textos, sonidos o imágenes.
¿Y qué podría el usuario hacer con este asistente de IA? Una posibilidad es que el sistema haga una cita en la peluquería o el taller mecánico. También es capaz de redactar mensajes, encontrar capturas de pantalla y extraer informaciones de otros portales, para contestar una pregunta.
Pero Google quiere ser de más 'ayuda', y por ello, propone "Gemini live", una aplicación que permite hablar con el asistente, disponible en inglés en todos los smartphones que traen Android.
Esta aplicación, por ejemplo, podrá 'entrenar' al usuario antes de una entrevista de trabajo.
Apple potencia a Siri
En junio de 2024, Apple ya presentó, durante su convención de desarrolladores, lo que Siri podría hacer si se somete a una 'cirugía' de IA.
"Apple Intelligence" es el nombre de un nuevo sistema para optimizar el uso de sus dispositivos como el iPhone y la Mac mediante inteligencia artificial (IA) generativa.
Este sistema es similar a un gran implante cerebral colocado en el famoso asistente de voz de Apple, que debutó hace 13 años.
Entre otras habilidades nuevas, Siri será capaz de procesar el contexto de una conversación, y percibir el tono del usuario con más naturalidad.
Por ejemplo, el usuario podría decir: “¿Cómo está el clima en Quito?". Para luego decir, "no Siri, me equivoqué, quise decir Guayaquil".
Y el asistente de Apple respondería de inmediato.
"Pensamos que 'Apple Intelligence' será indispensable en los productos que ya tienen un papel esencial en nuestras vidas", dijo el CEO de la firma de la manzana, Tim Cook, sobre la nueva apariencia y funciones que tendrá Siri una vez que llegue el iPhone 16.
Además, se espera que Siri puede buscar una imagen de su documento de identificación en el álbum de fotos y extraer el número para pegarlo en un formulario, explicó Apple en su conferencia de junio.
Por si fuera poco, el repotenciado asistente del iPhone podrá generar resúmenes de correos o crear un emoji a partir de una descripción.
Móviles con IA en Ecuador
A pesar de su imperio online, Google no ha logrado brillar en el mundo de los smartphones, un mercado dominado por otras marcas como Apple y el surcoreano Samsung.
Precisamente, esta última es una de las más utilizadas en Ecuador, además de marcas chinas que han arribado al país desde 2023 como Xiaomi y Honor.
Uno de los móviles con IA generativa disponibles en Ecuador es el Galaxy S24, que utiliza el sistema operativo Android de Google, aunque llega a un precio inicial de USD 859.
En enero de 2024, la marca presentó, por ejemplo, la función Rodea, apoyada con el gigante tecnológico de Google y presente en el S24.
Esta funcionalidad permite buscar cualquier tema, imagen o elemento que aparezca en su pantalla móvil, con solo 'rodear' o señalar la interfaz, siempre usando el lápiz óptico que viene con los teléfonos de la marca.
Una vez rodeada la imagen, podrá invocar la función y esta le mostrará los resultados de aquel detalle o elemento que ha señalado.
Otras aplicaciones de la IA en la gama alta de los Galaxy S24 es traducir conversaciones en simultáneo, y resumir grabaciones de voz.
También en tiendas locales hay móviles chinos con IA, como los oferta la marca Honor, que pueden costar desde USD 300.
Pero, los móviles de estar marca china tienen su propio sistema operativo, llamado Magic OS, aunque con ciertas funcionalidades basadas en Android 14.
"La competencia hoy no solo debe ser en megas, amperioso y pulgadas. Eso es la mitad de la historia, es el hardware. La segunda mitad son los servicios inteligentes", dice un vocero de esta empresa, David Moheno, sobre los móviles con IA generativa.
Los nuevos teléfonos de esta marca china vienen con funciones como el Magic Portal, una especie de bóveda digital, potenciada por la IA, para guardar información personal y de forma segura, dentro del mismo celular.
Otra posibilidad es que los móviles de Honor soportan el asistente de IA de Google, llamado Gemini, un sistema que busca ser la competencia directa del ChatGPT de OpenAI.
Mientras que Xiaomi, otra marca china presente en el país, también busca su espacio en el segmento de móviles con IA generativa, aunque de forma menos agresiva.
En el pasado Congreso Móvil de Barcelona mostró el modelo 14 Ultra, que incluye la función AI Portrait, para crear retratos usando la inteligencia artificial. El sistema de IA generativa del teléfono 'aprende' de los hábitos del usuario, y eventualmente permite crear imágenes haciendo todo tipo de acciones, con solo dar un 'prompt' o pedido específico.
Se espera que a partir de agosto, la empresa china actualiza su sistema operativo con más funciones de IA, que ha llamado 'AI Treasure Chest' , y que habría sido 'entrenada' con las experiencias de miles de usuarios que se registraron voluntariamente para las pruebas.
Compartir: