Esta es la marca china de carros eléctricos que supera en ingresos a Tesla de Elon Musk
En 2024, antes del imposición de agresivos aranceles a China, una marca del gigante asiático y muy cercana al gobierno Xi Jinping ganó más dinero que la famosa Tesla de Musk.

Clientes chinos observan autos de la marca BYD en una exposición de carros en Yantai, en la provincia de Shandong, China, en abril de 2025.
- Foto
Stringer / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Elon Musk, el nuevamente hombre más rico del mundo, presenta una mala racha tanto en el apartado político como en el empresarial. Su rol en la administración de Trump, aunque bajo unos términos especiales, ha implicado que se desaten ataques a los carros eléctricos de Tesla, mientras las acciones de esta empresa caen semana tras semana.
Entre este panorama difícil para la compañía de carros eléctricos liderada por Elon Musk, una marca de autos eléctricos china, BYD, que también está presente en Ecuador, ha sabido ubicarse por la firma del multimillonario.
De acuerdo con los informes de BYD publicados en marzo de 2025, la marca china logró obtener ingresos de unos USD USD 107.200 millones en 2024, que superan a los USD 97.700 millones que Tesla acumuló en el mismo periodo.

Más crecimiento del esperado
Parte de este golpe a la compañía de Musk se explica por el crecimiento de la firma china en el mercado internacional, lo que incluye una mayor presencia en Europa, donde las ventas de Tesla bajaron.
Este rechazo a Tesla en Europa ocurre después de que el magnate nacido en Sudáfrica tomó relevancia como mano derecha de Trump, y ha emitido comentarios alineados con la ultraderecha.
El desempeño de BYD no solo tomó por sorpresa a Musk, sino también a los inversores, pues pronósticos de Bloomberg estimaban que los ingresos de la firma china serían de 766.000 millones de yuanes en 2024, cuando en realidad fueron de 777.100 millones de yuanes.
En términos porcentuales, estas cifras indican que los ingresos de BYD crecieron un 29% respecto a 2023.

Cercanía con el gobierno chino
Reportajes publicados por los medios estatales chinos han mostrado al director ejecutivo de BYD, Wang Chuanfu, en reuniones convocadas por el presidente chino, Xi Jinping, en las que también han estado presentes los altos directivos de Xiaomi o DeepSeek.
Analistas consultados por CNN destacan que el salto que la marca china a dado sobre Tesla se da pese a que los autos BYD están excluidos del mercado estadounidense, nación en la que los autos de la compañía de Musk han sido objetivo de diversos ataques.
Los cambios en el tablero geopolítico entre Estados Unidos y China, con una guerra arancelaria de por medio, podría generar presión para la compañía con sede en Shenzhen.

Compartir: