El calentamiento global genera huracanes más peligrosos en el océano Atlántico
El instituto de investigación estadounidense Climate Central realizó un análisis en el cual reveló que las altas temperaturas dan mayor velocidad a los huracanes.
Imagen de referencia del océano Atlántico, 20 de noviembre de 2024.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El aumento récord de las temperaturas oceánicas ha elevado la velocidad máxima de los huracanes que pasaron por el Atlántico en 2024, según un estudio publicado el miércoles 20 de noviembre que confirma que el calentamiento global amplifica el poder destructivo de las tormentas.
Un análisis del instituto de investigación estadounidense Climate Central revela que los 11 huracanes de la temporada 2024 se intensificaron entre 14 y 45 kilómetros por hora.
"Las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero han influido en las temperaturas de la superficie del mar en todo el mundo", afirmó a la prensa el autor del estudio, Daniel Gilford.
En el Golfo de México, estas emisiones elevaron la temperatura de la superficie del mar alrededor de 1,4 grados Celsius por encima de lo que hubieran registrado en un escenario sin cambio climático. Este calor hace que los vientos huracanados sean más potentes.
Este calor hace que los vientos huracanados sean más potentes. Así, tormentas tropicales como Debby y Oscar se tornaron rápidamente huracanes.
Y huracanes como Milton y Beryl subieron de categoría 4 a 5 en la escala Saffir-Simpson, y el devastador Helene pasó de categoría 3 a 4.
Cada cambio de categoría supone un aumento de su poder destructivo de aproximadamente cuatro veces.
Helene dejó más de 230 muertos y fue el segundo huracán más mortífero que azotó Estados Unidos en medio siglo, después de Katrina en 2005.
En otro estudio que analizó la intensidad de las tormentas entre 2019 y 2023, Climate Central halló que el 84% de los huracanas en ese período se fortaleció significativamente debido al calentamiento de los océanos producto de la actividad humana.
Aunque ambos estudios se centraron en el Océano Atlántico, los investigadores afirman que sus métodos pueden aplicarse a ciclones tropicales de otras regiones.
Y los expertos advierten: es probable que estos impactos empeoren cuando la media de temperaturas globales supere los 1,5 grados Celsius por encima de la época preindustrial.
Compartir: