Caída mundial de Microsoft provoca incidencias en los sistemas de aerolíneas, bancos y otras empresas
La plataforma FlightAware reportó un total de 27.075 demoras de vuelos a nivel global por la caída mundial de Microsoft. Incluso se registró un vuelo con problemas en Ecuador.
Decenas de pasajeros esperan en el aeropuerto Adolfo Suarez, de Madrid, el 19 de julio de 2024.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
La caída mundial de Microsoft provocó este viernes 19 de julio de 2024 incidencias importantes en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones.
La denominada 'pantalla azul de la muerte' ha aparecido al encender muchos de los ordenadores en las últimas horas.
Este pantallazo azul (BSoD, Blue Screen of Death, en sus siglas en inglés) aparece cuando el sistema operativo de Microsoft Windows no puede recuperarse de un error del sistema o considera que no va a poder hacerlo. Y se detiene, se congela, no puede seguir funcionando.
Incidencias en los aeropuertos
Cerca de 4.500 vuelos en Estados Unidos y hacia este país han sufrido retrasos, y cerca de 1.700 han sido cancelados debido al apagón informático global.
La plataforma de internet FlightAware reportó este viernes un total de 27.075 demoras de vuelos globalmente, 4.473 de las cuales afectan a pasajeros desde y hacia Estados Unidos.
Igualmente, dio cuenta de un total de 2.819 vuelos cancelados globalmente, sin embargo, todas estas cifras van cambiando minuto a minuto.
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en Ecuador, informó sobre la cancelación de un vuelo de salida internacional, con destino a Houston, operado por United Airlines.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a "problemas de comunicaciones", informó la Administración Federal de Aviación.
Problemas similares afectaron los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.
En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso.
En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
Bancos, hospitales y Juegos Olímpicos
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico.
Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo "importante".
El problema impactó también en las "operaciones informáticas" de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité de organización del evento, a una semana de la ceremonia de apertura el 26 de julio.
¿Qué provocó la caída de Microsoft?
En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves a las 19:00 (GMT) y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
El apagón mundial de Microsoft se debe a una actualización de un programa de ciberseguridad de Crowdstrike, proveedor de Microsoft.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados "por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows".
"El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección", escribió en las redes sociales X y LinkedIn.
No es un ciberataque
CrowdStrike es la proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell.
El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, ha subrayado en la red social X que lo ocurrido no es un incidente de seguridad ni un ciberataque, sino un problema aislado para el que ya se ha implementado una solución y para el que se está dando soporte a los clientes a fin de que obtengan las últimas actualizaciones.
El consejero delegado de CrowdStrike aseguró este viernes que sus ingenieros ya han resuelto el problema que ha causado el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque ha avisado de que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.
"Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar (...) en cuanto a algunos sistemas que no se están recuperando, estamos trabajando con ellos. Podría llevar algún tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente", dijo. Kurtz.
Compartir: