'Brain rot' o podredumbre cerebral: ¿Qué significa la palabra del año 2024, según Oxford?
Especialmente entre la generación Z y Alpha, los expertos de Oxford notaron un aumento significativo del uso del término 'brain rot' en 2024, y que hace referencia a los hábitos de consumo de contenidos en Internet.
Fotografía referencial de una mujer que usa una dispositivo inteligente para navegar en Internet.
- Foto
Christina Morillo / Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
'Brain rot' es el término elegido por la Universidad de Oxford como la pablara del año en 2024, y que describe una sensación de 'podredumbre cerebral' ocasionada por un uso trivial de Internet. Días antes del anuncio de esta elección, se supo que en Australia se aprobó una ley que prohíbe el acceso de menores de 16 años a redes sociales, entre las razones: potenciales problemas de salud mental.
Los expertos de Oxford describen a esta podredumbre cerebral ('brain rot') como "el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente si se lo ve como resultado del sobreconsumo de material (particularmente en línea) considerado trivial o poco estimulante".
Adicionalmente, señalan que el la palabra es usada para englobar las preocupaciones en torno al impacto de consumir cantidades excesivas de contenido de baja calidad, especialmente en redes sociales.
Según indican desde Oxford, esta palabra no es nueva, pues el primer registro de su uso se remonta a 1854, cuando en el libro 'Walden', Henry David Thoreau escribió: "mientras Inglaterra se esfuerza por curar la putrefacción de la papa [potato rot], ¿no hará esfuerzo por curar la podredumbre del cerebro [brain rot], que prevalece de una manera más extendida y fatal?".
Thoreau, indican los académicos, usó la palabra 'brain rot' en medio de conclusiones en las que el escritor criticó la tendencia de la sociedad a quitar importancia a las ideas complejas, o a aquellas que pueden ser interpretadas de varias maneras, en favor de otras más simples.
La palabra tomó un nuevo significado y popularidad en el último año, cuando, tras ser impulsada especialmente en TikTok por la generación Z (1997-2010) y Alpha (2010 en adelante), medios de comunicación la empezaron a usar en medio de preocupaciones sobre el impacto negativo del 'sobreconsumo' de contenido en Internet.
Otras palabras que estuvieron entre las opciones a ser consideradas la palabra de 2024 por Oxford eran 'lore' -que denota la información necesaria para comprender un contexto, como en fenómenos de redes sociales- y 'slop' -que es el contenido de baja calidad generado por Inteligencia Artificial y distribuido en internet de manera intrusiva-.
Compartir: