Humanoides y canes robóticos se robaron el show del Auto Shanghái 2025
Un robot humanoide programado para ayudar a los clientes a reservar pruebas de manejo en los concesionarios y un perro robot con varias funciones llamaron la atención de los asistentes al Auto Shanghái 2025.

Un robot humanoide y un perro robot en el Auto Shanghái 2025, en China, el 23 de abril de 2025.
- Foto
Mario Alexis González-PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde Shanghái, China. La tecnología rompe sus límites cada día y el Auto Shanghái es una muestra clara de que esto ocurre. En el Centro de Exposiciones de la ciudad de China se realiza la exhibición más importante del mundo automotriz, pero no solo los vehículos tienen espacio en la feria.
En la zona asignada a Chery, casa comercial china con presencia en Ecuador, gran parte del show la puso el robot AiMoga, un robot humanoide en tonos blancos y con una brillante luz en sus ojos, que es una creación de Chery con el equipo de AiMoga. El artefacto saludó a los asistentes y sirvió bebidas.
Sin embargo, estas no son sus únicas funcionalidades. Los representantes internacionales de la marca explicaron que también están programados para ayudar a los clientes a reservar pruebas de manejo en los concesionarios y está catalogado como un “consultor de ventas inteligente y se ha convertido en un símbolo de la transformación de Chery de "fabricación inteligente" a "servicio inteligente".
Pero el Robot AiMoga no está solo. Junto a él se presentó al perro Argos, una simulación robótica en tamaño real de un can que ha sido creado por Omoda y Jaecoo, empresas que forman parte del grupo Chery.
El perro robot mostró divertidos trucos como acostarse en el piso, pararse en dos patas, dar su pata para saludar, entre otros.

Pero, sus principales atributos son mucho más avanzados. Según sus fabricantes, Argos puede reconocer sonidos y hacer seguimientos de órdenes basados en inteligencia artificial. Además, se cree que tiene potencial social como compañía y asistencia para personas con autismo.
El Robot AiMoga ya se estrenó atendiendo un concesionario de Chery en Malasia, en marzo de 2025. Mientras que para Argos, el perro robot, todavía no hay una fecha estimada de salida al mercado internacional.
Compartir: