Atlas Cheetah: ¿Cómo es el avión supersónico que Diana Ruiz voló antes del accidente en Santa Elena?
Los Atlas Cheetah son jets de combate que fueron desarrollados por la Fuerza Aérea de Sudáfrica. ¿Qué características tenían y por qué se dice que son los más rápidos?
Fotografía de archivo de un jet de combate Cheetah, diseñado por la Fuerza Aérea Sudafricana, en pleno vuelo.
- Foto
Denel Aeronautics
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nombre de Diana Ruiz fue conocido una vez más entre los ecuatorianos por ser una de las víctimas mortales del accidente de una avioneta de entrenamiento en Santa Elena, el 26 de noviembre de 2024.
En esa fecha, Ruiz estaba en un vuelo de instrucción a bordo de una avioneta DA20 C1, que la Fuerza Aérea Ecuatoriana identificada con las letras FAE-1064.
De acuerdo con Diamond Aircraft, la empresa que fábrica estos modelos, las aeronaves DA20 C1 o de instrucción básica, pueden alcanzar una velocidad crucero máxima de 240 kilómetros por hora.
Aunque, Diana Ruiz ya era conocida anteriormente por pilotar una nave mucho más grande y rápida: el Atlas Cheetah.
En la página del Cuerpo de Cadetes ESMA, la capitán había escrito: "para mi volar el Cheetah, este avión supersónico de combate de la Fuerza Aérea, se ha convertido en un orgullo personal, una experiencia inolvidable y una motivación diaria. Sentir la fuerza, el poder, la velocidad, la adrenalina y la precisión de la aviación. Hoy es un privilegio que nunca olvidaré y que espero se vuelva a repetir".
¿Cómo son los Atlas Cheetah?
Los Atlas Cheetah son unos modelos de jets de combate sudafricanos que fueron desarrollados por la Fuerza Aérea de Sudáfrica, bajo el diseño de la ahora inexistente Atlas Aircraft Corporation, que pasó a conocerse como Denel Aviation.
Según información divulgada en 2017 por Denel, el conglomerado estatal al que pertenece Denel Aviation, los jets Cheetah pueden volar al doble de la velocidad del sonido (Mach 2.2), y operar a distancias de más de 1.300 kilómetros.
La compañía sudafricana detalla que el diseño de los Cheetah se desarrolló como una variante de los Mirage III en la década de 1980.
Denel señala que 12 de estos aviones se sumaron a la FAE. La institución militar ecuatoriana complementa esa información el señalar que, en 2011, los jets se sumaron al Ala de Combate No. 21, un año antes de la adquisición de las avionetas DA20 C1.
Los Cheetah dejaron de operar entre 2020 y 2021.
Armamento de los Cheetah supersónicos
Un documento de 2015 de la FAE, que se encuentra en la página del Ministerio de Defensa, indica que los jets Cheetah cumplían un "importante rol aire-tierra", con énfasis en "ser empleado para apoyar las operaciones militares de las Fuerzas Terrestre y Naval", además de las aéreas.
Este archivo también indica el armamento con el que estaban equipados estas aeronaves. En el caso de un Cheetah C, el jet de combate contaba con dos cañones DEFA 552 de calibre 30 milímetros y una cadencia de tiro de 1000 a 1500 RPM (revoluciones por minuto).
Siniestros con los Cheetah
Vale mencionar que en diciembre 2017, uno de estos jets supersónicos sufrió un accidente durante una práctica en Guayas. El piloto abordo de esa aeronave logró salir ileso de la situación al usar un mecanismo de emergencia.
Además, el Plan de Gestión de la FAE de 2020 muestra que tres naves Cheetah tuvieron "siniestros": Cheetah FAE-1366, Cheeta FAE-1862 y Cheetah FAE-1371.
Compartir: