Un asteroide se convertirá en una "mini luna" de la Tierra durante dos meses
El asteroide 2024 PT5 será una mini-luna temporal del 29 de septiembre al 25 de noviembre de 2024. El Observatorio Astronómico de Quito da recomendaciones para contemplar a este objeto espacial.
Imagen referencial de Bennu y otros asteroides que representan los componentes básicos de los planetas rocosos de nuestro sistema solar.
- Foto
NASA
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un asteroide de tamaño similar al de un autobús será capturado temporalmente por la Tierra durante casi dos meses. Así, el objeto espacial se convertirá en una mini luna, a partir del domingo 29 de septiembre de 2024.
El Observatorio Astronómico de Quito dice que el asteroide, denominado 2024 PT5, no será visible a simple vista.
Para observar objetos de esta magnitud, se necesitaría un telescopio con, al menos, dos metros de diámetro en su apertura.
En cambio, los telescopios amateurs más comunes, de entre 10 y 30 cm de apertura, no tendrían la sensibilidad necesaria para captar un objeto tan tenue.
Sin embargo, este evento permitirá a los científicos estudiar en mayor detalle los comportamientos de estos pequeños cuerpos cercanos a la Tierra, así como las dinámicas que se generan en las interacciones gravitacionales con nuestro planeta.
El asteroide 2024 PT5 fue descubierto el 7 de agosto de 2024 por el sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), con observaciones realizadas desde Sudáfrica.
Los expertos calculan que tiene un tamaño de unos 10 metros, similar al de un bus de transporte urbano, lo que lo hace más grande que otras mini-lunas conocidas, como 2020 CD3 y 2006 RH120.
Según las observaciones realizadas hasta el 30 de agosto de 2024, su órbita heliocéntrica ha sido bien definida y presenta características orbitales que lo sitúan en una categoría de pequeños objetos cercanos a la Tierra conocidos como los Arjunas.
A partir del 29 de septiembre de 2024, este asteroide experimentará una captura temporal por la gravedad terrestre, lo que lo convertirá en una mini-luna por un período de 56.6 días, finalizando este evento el 25 de noviembre.
Tras su paso por la órbita de la Tierra, el asteroide se alejará y su próxima aproximación significativa será en 2055.
Compartir: