Cómo Apple ha conseguido que el iPhone sea el ‘objeto de deseo’ de la tecnología
Apple parece haber sobrevivido al recuerdo de Steve Jobs, y de la mano de Tim Cook se ha convertido en la empresa tecnológica más valiosa. Pero, ¿es realmente el iPhone 16 tan innovador?
Un hombre le toma una fotografía al nuevo iPhone 16, presentado en Cupertino, California, 9 de septiembre de 2024.
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AFP
Autor:
redacción Primicias / Agencias
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Apple lo hizo de nuevo. Desde Cupertino, California, y tras semanas de rumores, alimentados por la propia empresa, presentó un renovado iPhone 16. Se trata del primer móvil de la compañía con inteligencia artificial (IA) generativa.
La inclusión de IA en el iPhone 16 responde a un intento de impulsar las ventas de este móvil insigne de la marca, el responsable de más del 60% de ingresos de Apple, y también para mantenerse al día en la carrera tecnológica de la inteligencia artificial.
Como la empresa de la manzanita mordida busca ‘distinguirse’ de la competencia le dio nombre propio a su sistema de IA. Lo llamó Apple Intelligence, y sobre el que ya había adelantado algunas características meses antes.
A partir de entonces, hubo una avalancha de sospechas sobre cuán innovador sería el iPhone 16, o si solo sería un ‘upgrade’ de los anteriores modelos, algo que ya ocurrió con el iPhone 6S y 6S Plus.
Para los seguidores de Jobs, el nuevo celular tiene cambios trascendentales como el botón adicional, y para otros, se trata de una actualización más de un teléfono inteligente inventado hace ya más 15 años.
Al igual que en lanzamientos anteriores, este iPhone 16 viene en cuatro versiones, desde la más básica que cuesta USD 799, hasta la Pro Max que tiene un precio de USD 1.199, en Estados Unidos.
Pese a las críticas, si en el mundo de la moda, los bolsos de Hermès son el ‘must’ para muchos, en tecnología, el iPhone siempre será el ‘objeto de deseo’ de los usuarios. ¿Por qué?
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Marketing y redes
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El gigante tecnológico de Silicon Valley se juega mucho con su iPhone 16 y espera seducir a sus clientes con modelos dotados de IA.
Con ventas por USD 39.000 millones el trimestre pasado, el iPhone pesa 60% en los ingresos de Apple, y sigue siendo la puerta de entrada a los servicios de la firma, como el App Store o Apple TV.
Pero Apple sabe que ahora debe lidiar con clientes que tienden a conservar sus modelos de iPhone cada vez por más tiempo. Por ello, recurre a las mejores técnicas de marketing, influencers y redes sociales para hacerlos cambiar de opinión.Y es el marketing siempre ha sido el arma de Apple, desde Steve Jobs y ahora con Tim Cook. Fue Jobs quien envolvió los dispositivos en delicadas cajas blancas y con una manzana casi transparente.
La marca también sabe utilizar la publicidad del misterio y la expectativa a su favor, y con meses de anticipación alimenta los rumores sobre el nuevo iPhone en portales aliados.Apple recurre a influencers, artistas y cantantes para promocionar lo que pueden hacer sus equipos. Es el caso del video musical filmado con el iPhone 16 Pro para el famoso cantante The Weeknd.
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Siri y Apple Intelligence
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"Este lanzamiento del iPhone 16 es todo sobre Apple Intelligence" y la revolución de la IA, resumió el analista Dan Ives, de Wedbush, en una nota a inversores.
"Apple Intelligence" es un nuevo tipo de funciones informáticas para todos los aparatos de la empresa, anunciada en junio de 2024 junto con una sociedad con OpenAI, creador del ChatGPT.
En un principio, estas capacidades incluyen edición de imagen a través de IA, traducción, funciones creativas para mensajería, en línea con propuestas similares de OpenAI o Google.
Según la empresa, su IA será capaz incluso de sugerir respuestas a correos electrónicos. Los usuarios podrán formular preguntas más complicadas a Siri, que ahora será una asistente de voz 'recargada'
A Siri, por ejemplo, le podrá pedir que encuentre una foto en sus álbumes mediante una simple descripción verbal.Ives espera que los creadores de software generen aplicaciones y servicios mejorados con funciones de IA, algo que impulsaría las ventas del iPhone.
Google, Meta (Facebook e Instagram), y Microsoft (el principal inversor de OpenAI), comercializan desde hace varios meses herramientas que permiten producir contenido de buena calidad mediante pedidos simples.
Apple seguramente explicará que solo los aparatos más nuevos podrán utilizar plenamente la IA.
Nuevamente, la empresa aplicará otra estrategia de negocio: desplegar más lentamente su nuevo sistema operativo, que se actualiza cada año, y motivar a que los usuarios se sientan tentados por comprar el nuevo modelo.
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El botón adicional
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El botón de control de cámara, que en realidad es de casi todo el móvil, se ha robado los elogios para los expertos tecnológicos.
Básicamente es un botón ubicado en el extremo lateral derecho, unos centímetros más abajo del bloqueo de pantalla, y estará en los modelo básico y Pro del iPhone 16.
Para los 'influencers' y periodistas que ya han probado el nuevo móvil de Apple, este botón es el compañero 'ideal' del Apple Intelligence, porque son solo pulsarlo se podrá acceder a este sistema y obtener información de lo que el usuario está viendo.
Por ejemplo, pensemos que está en un parque y mira a un perro y no sabe la raza, apunta su móvil hacia la mascota y listo, el sistema de Apple Intelligence le dará la respuesta.
Igual ocurrirá con un restaurante que ve en una esquina: solo es cuestión de poner al teléfono frente al letrero, y el sistema nos dará el menú y las reseñas.
Además, como su nombre lo indica, el botón le permitirá acceder a la cámara con un solo clic, y también aumentar o reducir el zoom, cambiar entre la interfaz de cámara y foto, o realizar un enfoque antes de tomar la fotografía.
Pero si todos estos 'trucos' de IA no le convencen, el iPhone 16 Pro da buenas razones técnicas, como la inclusión del chip A18, fabricado en tres nanómetros, y un nuevo sistema para no sobrecalentarse.
Este es un chip potenciado y que permitirá correr aplicaciones más exigentes como los videojuegos y procesamiento de videos.
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