Satélites muestran que la Antártida se está volviendo verde, ¿qué es lo que pasa?
Conozca cuáles son los riesgos que conlleva el hecho de que la Antártida comience a verse verde.
Imagen referencial de investigadores en la Antártida, en marzo de 2024.
- Foto
AFP/ INACH
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Si bien la imagen que se tiene sobre la Antártida es predominantemente blanca, por la presencia de hielo, esto podría estar cambiando.
Así lo afirma un reciente estudio de las universidades de Exeter y Hertfordshire, y el British Antarctic Survey, en Reino Unido, que afirma que esa parte del planeta "se está reverdeciendo a un ritmo dramático".
Eso debido a que la cubierta vegetal de la península Antártica se ha multiplicado por 10 en las últimas cuatro décadas.
La superficie de cubierta vegetal en toda la península pasó de menos de un kilómetro cuadrado en 1986 a casi 12 kilómetros cuadrados en 2021.
¿Qué está pasando?
El fenómeno responde a que península Antártica, al igual que muchas regiones polares, se está calentando más rápido que el promedio mundial.
La evidencia del cambio se recopiló mediante imágenes satelitales.
“Las plantas que encontramos en la Península Antártica, principalmente musgos, crecen en quizás las condiciones más duras de la Tierra”, dijo el Dr. Thomas Roland, de la Universidad de Exeter.
El Dr. Olly Bartlett, de la Universidad de Hertfordshire, añadió que "el suelo de la Antártida es en su mayor parte pobre o inexistente, pero este aumento de la vida vegetal añadirá materia orgánica y facilitará la formación del suelo, allanando potencialmente el camino para que crezcan otras plantas".
Agregó que eso aumenta el riesgo de que "lleguen especies no autóctonas e invasoras, posiblemente traídas por ecoturistas, científicos u otros visitantes al continente”.
Compartir: