Un 2024 para la historia: Este año será el más caluroso jamás registrado, advierte la ciencia
El presente año, 2024, será casi con total seguridad el más cálido y el primero en superar la barrera de los temidos 1,5 grados centígrados, sobre los niveles preindustriales.
Un hombre junto a un carro en una calle de Cuenca, durante una mañana de alta radiación ultravioleta, en enero de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Si piensa que las mañanas soleadas, la alta radiación ultravioleta en Quito, y el sofocante calor son coincidencias en Ecuador, no lo son. Este 7 de noviembre, el prestigioso instituto Copernicus de Europa indicó que 2024 será casi con total seguridad el año más caluroso desde que se tiene registros.
Según las mediciones del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo, es prácticamente seguro que la temperatura anual para 2024 se situará más de los temidos 1,5 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.
Esta cifra simbólica corresponde al objetivo más ambicioso del acuerdo climático de París en 2015, que busca limitar el calentamiento netamente por debajo de los 2 ºC, pero que ahora, con los últimos informes, parece lejana.
La anomalía de la temperatura media para el resto de 2024 tendría que descender hasta casi cero para que 2024 no fuera el año más cálido, según el informe.
"Esto marca un nuevo hito en los registros de temperatura global y debería servir como catalizador para aumentar la ambición de cara a la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, COP29", indicó Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Octubre, por su parte, fue el segundo mes de octubre más caluroso a nivel mundial, después del de 2023, con una temperatura media del aire de 0,80°C por encima de la media de 1991-2020 para este mes, de acuerdo con la institución con sede en Bonn (Alemania).
Este calor de octubre se ha sentido, según Copernicus, en zonas que durante un otoño 'normal' estarían con temperaturas templadas, como la Península Ibérica, Francia, norte de Italia, Noruega, norte de Suecia y este del Mar Negro.
Calor y sequía en otras parte del mundo
En general, las temperaturas fueron más elevadas que la media en prácticamente la totalidad del continente europeo y en el mundo entero, según el comunicado del instituto.
Fuera de Europa, las temperaturas que más superaron la media se registraron en el norte de Canadá y estuvieron muy por encima de la media en el centro y oeste de Estados Unidos, el norte del Tíbet, Japón y Australia.
Además, Copernicus observó condiciones más secas que la media en la mayor parte de Estados Unidos, las tierras bajas centrales de Australia, gran parte del sur de África y Madagascar, y partes de Argentina y Chile.
Compartir: