Nuevas vías en Samborondón mejoran la movilidad y conectan sectores clave
La Alcaldía impulsa importantes proyectos viales que mejorarán el tránsito y fomentarán el crecimiento en el Nuevo Samborondón, beneficiando a más de 110,000 conductores y residentes que circulan diariamente.
Fase 1 del tramo vial 7 del corredor institucional de comercio y servicio Miguel Yúnez Zagia.
- Foto
Cortesía: Alcaldía Samborondón
Autor:
Redacción Comercial
Actualizada:
Compartir:
Samborondón es una de las zonas con mayor crecimiento urbano en Ecuador. En respuesta a este rápido desarrollo, se han implementado soluciones viales planificadas que mejoran la movilidad y seguridad de sus habitantes. Estas obras, parte del Master Plan Vial, conectan de manera eficiente Ciudad Celeste con el Distrito Industrial y de Negocios Miguel Yúnez Zagia y la vía al PAN, facilitando la conexión entre comunidades y promoviendo el crecimiento del Nuevo Samborondón.
Obras finalizadas
La Alcaldía ha finalizado importantes trabajos en la vía que conecta Ciudad Celeste con el recinto La Barranca. Esto con el objetivo de mejorar el tránsito en la zona, como parte del Nuevo Samborondón. Las obras incluyeron la construcción de seis kilómetros de vía asfaltada, lo que ha permitido habilitar una nueva salida hacia la av. León Febres Cordero.
Con una inversión de 5'224,166 dólares y un plazo de seis meses de ejecución, esta obra beneficia a más de 4.000 familias de Ciudad Celeste y 1.200 familias de La Barranca. La vía, que hace cinco años registraba un flujo de entre 570 y 610 vehículos diarios, ahora soporta un tráfico de aproximadamente 2.000 vehículos diarios, reflejando la creciente demanda.
Además, se ha puesto en funcionamiento el paso lateral en Plaza Batán, lo que ha permitido reducir hasta en un 25 % la congestión vehicular durante las horas pico, beneficiando a más de 30.000 residentes del sector.
Fase 1 del Vial 7: Mejora integral en proceso
Por otro lado, la Alcaldía avanza con la Fase 1 del Vial 7, un proyecto clave que cubre 3.8 kilómetros y reforzará la conectividad entre Ciudad Celeste y la avenida Miguel Yúnez Zagia; puesto que se construye la vía en ambas direcciones desde el Parque Bicentenario (a la entrada del sector) hasta la altura de las bodegas de Almax. Con una inversión de 6.9 millones de dólares, este proyecto incluye la remoción de pavimento, instalación de sistemas de drenaje, áreas verdes, ciclovías y luminarias LED. Además, se construirán bordillos, aceras y rampas peatonales, garantizando la seguridad de los ciudadanos.
En cuanto a la vía, el primer kilómetro contará con cuatro carriles y una ciclovía, mientras que los 2.7 kilómetros restantes tendrán dos carriles hasta la avenida Miguel Yúnez Zagia.
Este proyecto, con una duración estimada de seis meses, beneficiará a los residentes del Nuevo Samborondón, hacia donde se proyecta el crecimiento de La Puntilla. Además, en la obra también se incluye la instalación de tuberías para la nueva planta de agua potable de la parroquia satélite, lo que mejorará la sostenibilidad y garantizará los servicios básicos en la zona.
Av. Samborondón: Reestructuración y expansión proyectada
Otro proyecto de gran impacto es la reestructuración de la av. Samborondón, una de las principales arterias del cantón. El alcalde Juan José Yúnez anunció en su último enlace radial que la obra, que comenzará en noviembre y abarcará 10 kilómetros, se enfocará en la ampliación de la vía, la estandarización de retornos rápidos y el reordenamiento de carriles, con el objetivo de optimizar el tránsito y reducir los tiempos de traslado.
Las nuevas vías son parte de un crecimiento planificado que busca transformar al cantón en una “ciudad de 15 minutos”, donde los residentes puedan acceder a servicios esenciales en poco tiempo. Las obras no solo aumentan la conectividad y la calidad de vida, sino que también posicionan al Nuevo Samborondón como un centro estratégico para el comercio y el desarrollo económico.
Compartir: