La salud mental en Ecuador demanda especialistas: un llamado a la acción
El Seguro Social, en lo que va de 2024, registra 216.000 atenciones en salud mental y el 26 % de estas tuvo un diagnóstico de ansiedad. Ecuador tiene una evidente necesidad de contar con más psicoterapeutas y nutricionistas.
Octavio Corral Pazos de Provens, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR; José Sandoval, viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación del Ecuador; Milena Charfuelán, directora general del IESS; y Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador.
- Foto
Cortesía UNIR
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La salud mental es un aspecto fundamental del bienestar general de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de afecciones.
Se estima que los trastornos mentales afectan a más de un tercio de la población en Europa y en América Latina representan el 22,4 % de la carga general de enfermedad.
Sin embargo, la atención efectiva sigue siendo un desafío, ya que muchas personas carecen de acceso a servicios de salud mental adecuados.
En Ecuador, los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y su prevalencia se ha incrementado en los últimos años, especialmente entre los grupos más vulnerables.
Causas de los trastornos mentales
Ascensión Blanco, directora ejecutiva del Área de Psicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), destaca la necesidad de eliminar el estigma en torno a la salud mental.
"Acudir al psicólogo debe ser tan normal como visitar al médico de familia".
Asimismo, asegura que los trastornos mentales son la segunda causa de discapacidad en la población, generando problemas psicosomáticos que afectan tanto a la mente como al cuerpo.
La académica también subraya que “el estilo de vida desempeña un papel crucial en la prevención de trastornos mentales”. Así, la creciente necesidad de profesionales, como psicoterapeutas y nutricionistas, se debe a que se ha comprobado que un estilo de vida saludable puede tener un impacto positivo en la salud mental.
Panorama global y local
A nivel mundial, la salud mental ha ganado atención, pero en Ecuador todavía queda mucho por hacer. La directora general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Milena Charfuelán, señaló durante la inauguración del Encuentro Internacional ‘Construyendo Bienestar: educación, intervención y prevención en salud mental’ que desde inicios de este 2024 su institución ha realizado 216.000 atenciones en salud mental, y que el 26 % de estas tuvo un diagnóstico de ansiedad.
Los expertos reunidos en este gran foro de discusión coincidieron en la necesidad de un enfoque integral que considere no solo los aspectos médicos, sino también los sociales y familiares. Las nuevas tecnologías han hecho que los jóvenes sean especialmente vulnerables, lo que exige un abordaje que involucre a toda la sociedad.
Formación en salud mental
La opinión unánime entre los expertos es que la mejor forma de tratar la salud mental con eficiencia es desde el conocimiento y la formación.
Octavio Corral, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, enfatiza la importancia de avanzar en la formación de profesionales en salud mental. La universidad está comprometida a ofrecer programas educativos que preparen a futuros especialistas para abordar los crecientes desafíos en esta área, afirma Corral.
"La salud mental es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad".
UNIR ofrece nueve maestrías oficiales de Psicología. Estas titulaciones reconocidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), permiten alcanzar un elevado nivel de especialización y optar a nuevas oportunidades profesionales. Entre ellas, la Maestría en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes, la Maestría en Psicoterapia: Terapias de Tercera Generación, y la Maestría en Trastornos de la Conducta Alimentaria, están avaladas por un alto índice de empleabilidad.
Encuentro internacional "Construyendo Bienestar"
La necesidad de profesionales en salud mental debe corresponder al interés público. En el Encuentro Internacional "Construyendo Bienestar", organizado por la UNIR y el IESS en Quito el 17 de septiembre, expertos abordaron la salud mental desde tres ejes clave: educación, intervención y prevención.
El evento subrayó la importancia de la salud mental como un aspecto integral del bienestar social, al mismo nivel que la salud física. Por ello, se apeló de manera urgente a que tanto los gobiernos como las instituciones educativas tomen medidas concretas para formar a más especialistas en el área y brindar el apoyo necesario a quienes lo requieren. La salud mental debe ser una prioridad en la agenda nacional.
En este contexto, UNIR se reafirma como un agente de cambio, dispuesto a colaborar con el sistema educativo y sanitario del país, ofreciendo sus recursos y experiencia en la formación de profesionales que atiendan con solvencia las necesidades de salud mental en Ecuador.
Compartir: