Quito refuerza acciones para enfrentar la temporada de lluvias con el ‘Plan Lluvia’
La modernización del sistema de drenaje en Quito se convierte en una prioridad para EPMAPS, que apuesta por tecnología avanzada y acciones preventivas para proteger a la ciudad en la temporada invernal.
Autor:
Redacción Comercial
Actualizada:
Compartir:
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) implementa el ‘Plan Lluvia’, una estrategia integral para mitigar los efectos de la temporada invernal en la capital. Este plan aborda cuatro ejes fundamentales: limpieza de alcantarillado, mantenimiento de quebradas, reparación de colectores y mantenimiento del sistema de alcantarillado.
Limpieza de alcantarillado
Hasta el momento, la institución ha limpiado y realizado mantenimiento a 146.261 sumideros en sectores como Conocoto, Chillogallo, La Mariscal, Playón de La Marín, Centro Histórico y otros. Estas acciones representan una inversión de USD 1’410.000. También se ha procedido a la reposición de 3.125 tapas de alcantarillado, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema y prevenir obstrucciones. La ciudadanía es clave en este esfuerzo, por lo que se recomienda evitar arrojar basura a los sumideros y mantener las rejillas en su lugar.
Mantenimiento de quebradas
El mantenimiento y limpieza de 142 estructuras de captación ubicadas en 101 quebradas han permitido desalojar 68.216 m³ de material acumulado, asegurando el flujo adecuado del agua hacia los colectores y evitando taponamientos e inundaciones. Esta intervención representa una inversión de USD 2’456.114.
Epmaps utiliza un sistema de monitoreo avanzado que registra información sobre el estado de las estructuras, acumulación de material, ubicación, maquinaria utilizada, obras necesarias y fotografías del área intervenida. Este sistema permite coordinar acciones de manera eficiente.
Reparación de colectores
En 2024, la inversión en la reparación de colectores asciende a USD 900.000. Hasta ahora, se han intervenido colectores como Amagasí 3, Central Iñaquito, El Colegio y Av. De los Conquistadores. Actualmente, se realizan trabajos en Alpahuasi, Noviciado, ciudadela México, Piedras Negras (Cotocollao) y en la calle José Query, en el tramo entre La Motilones y la avenida Eloy Alfaro.
Asimismo, se realizan inspecciones televisivas mediante equipos de alta tecnología que permiten diagnosticar el estado estructural de tuberías y colectores, optimizando las intervenciones.
Mantenimiento del sistema de alcantarillado
Para el mantenimiento del sistema de alcantarillado, se han destinado USD 2’170.000 para trabajos en parroquias y USD 3’191.410,73 para intervenciones en la ciudad. Estas acciones se desarrollan de manera continua para garantizar que Quito esté preparada ante las lluvias.
La Epmaps ha fortalecido su capacidad operativa mediante la adquisición de maquinaria y vehículos, como excavadoras de oruga, grúas, tractores, cargadoras frontales, retroexcavadoras, mini cargadoras, tráilers, hidrosuccionadores, extractores, volquetas, camiones y camionetas. Recientemente, se han sumado 6 hidrosuccionadores con una inversión aproximada de USD 3’059.849.
Proyectos en desarrollo:
- Reparación de colectores en el Distrito Metropolitano de Quito, con una inversión de USD 950,000.
- Mejoramiento del sistema de alcantarillado en calles como de las Frutillas, de los Escultores, el Juncal, Tomás de Berlanga, Fray Murialdo, Ignacio Assin y la reposición de sumideros en avenidas como Occidental, Galo Plaza Lasso, Eloy Alfaro y Real Audiencia, con un presupuesto de USD 220,000.
- Reparación del sistema de alcantarillado en el sector Monserrat, parroquia de Conocoto, con una inversión de USD 135,000.
Epmaps recuerda a la ciudadanía que su colaboración es fundamental para prevenir problemas durante la temporada de lluvias. Se recomienda evitar arrojar basura, escombros y otros desechos en alcantarillas, sumideros y quebradas, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
Compartir: