El regreso a clases en Ecuador: Conectividad para un futuro mejor
El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y con él, la oportunidad de fortalecer la educación en Ecuador. En un contexto donde la conectividad a internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el aprendizaje, Hughes contribuye a la conectividad de las comunidades más remotas del país para que ningún niño o joven se quede atrás.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Si bien Ecuador ha avanzado en materia de conectividad, aún existen desafíos importantes. Según datos del INEC, entregados por el ministerio de Telecomunicaciones y de las sociedades de la información, a finales del 2023, sólo el 77,2 % de las parroquias del país tenían acceso a internet móvil de alta velocidad, mientras que la penetración de internet fijo en hogares alcanzaba un 60,3 %.
Estas cifras revelan que aún hay 22,8 % de parroquias sin acceso a internet móvil y 39,7 % de hogares sin conexión fija a internet. Estas brechas digitales se concentran principalmente en zonas rurales y comunidades de bajos ingresos, limitando el acceso a la educación en línea, recursos educativos digitales y herramientas tecnológicas que pueden potenciar el aprendizaje.
La importancia de conectar comunidades remotas para la educación
En un mundo cada vez más digitalizado, la conectividad a internet es esencial para garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva. El acceso a internet permite a los estudiantes:
● Acceder a una amplia gama de recursos educativos en línea: libros electrónicos, artículos, vídeos, plataformas de aprendizaje interactivo, etc.
● Participar en el aprendizaje a distancia: estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento, especialmente beneficioso para estudiantes en zonas rurales, con discapacidades o con necesidades de flexibilidad horaria.
● Utilizar herramientas digitales para el aprendizaje: software educativo, aplicaciones de idiomas, plataformas de colaboración, etc., para potenciar su aprendizaje y desarrollar nuevas habilidades.
Hughesnet: conectando el futuro de la educación en Ecuador
Hughes, a través de su servicio de internet satelital Hughesnet, está comprometido con aportar al cierre de la brecha digital y conectar a las comunidades más remotas. La tecnología satelital permite ofrecer internet incluso en zonas donde las tecnologías tradicionales como la fibra o redes móviles lo hacen con dificultad, garantizando que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades para acceder a una educación de calidad.
Beneficios para la educación:
● Cobertura amplia: El internet satelital de Hughesnet llega a todo el país continental, incluso a las zonas más remotas y apartadas.
● Conexión confiable: Hughesnet ofrece internet de alta velocidad para un aprendizaje fluido.
● Planes accesibles y con datos ilimitados: Hughesnet ofrece planes de internet diseñados para satisfacer las necesidades de hogares y escuelas.
● Soporte técnico especializado: Hughesnet cuenta con un equipo de atención permanente, para el proceso de venta y postventa, instalación profesional y soporte técnico.
Hughesnet busca expandir la cobertura y accesibilidad de los servicios de internet impulsando el desarrollo de individuos, conectando comunidades y potenciando el aprendizaje de las nuevas generaciones. Juntos podemos construir un futuro mejor para la educación en Ecuador.
Compartir: