Guayaquil se renueva: Obras que mejoran la calidad de vida de sus habitantes
Soterramiento de cables, instalación de luces LED, y cambios en plazas y parques acuáticos están entre las obras de regeneración urbana de Guayaquil. Transformación que, a más de embellecer la ciudad, da bienestar a los ciudadanos.
Boulevar Los Sauces
- Foto
Cortesía Fundación Guayaquil Siglo XXI
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La regeneración urbana en Guayaquil no solo transforma la ciudad desde lo visual, sino que también impacta profundamente en la calidad de vida de sus habitantes. Estos trabajos buscan garantizar un entorno más seguro, funcional y acogedor, promoviendo un sentido de pertenencia y orgullo entre los guayaquileños.
"La selección de las obras a intervenir se realiza con base en un modelo de participación ciudadana que garantiza que las necesidades reales de los sectores sean atendidas".
Olivier Dumani - gerente general - Fundación Guayaquil Siglo XXI
En este proceso, representantes de distintos sectores de la ciudad analizan y priorizan las obras más urgentes. Después, las propuestas son evaluadas por el Consejo Cantonal, que otorga las competencias correspondientes a la Fundación Guayaquil Siglo XXI para su ejecución.
En la siguiente infografía, haz un clic en los gráficos para tener más información.
Calle Portete
Entre las acciones destacan el soterramiento de cables, que elimina los denominados "tallarines" y dignifica a los residentes, la instalación de luminarias LED, que incrementa la seguridad y el ahorro energético, y la reposición de mobiliario urbano. Además, se realizó el repintado y mantenimiento de fachadas, junto con la creación de áreas verdes con especies nativas, haciendo del espacio un entorno más amigable con el medio ambiente.
La regeneración urbana en esta arteria no solo realza una de las áreas más transitadas de la Perla del Pacífico, con un flujo diario de aproximadamente 50.000 vehículos, sino que también potencia su importancia como motor comercial. Obras que impactan positivamente en el entorno y la calidad de vida de quienes habitan en el sector.
Calle Los Sauces
Sus mejoras integrales incluyen la instalación de pisos de porcelanato, nuevos mobiliarios y espacios de estacionamiento que brindan comodidad y seguridad a los visitantes. Estas obras embellecen e incrementan la funcionalidad de la zona, convirtiendo en un lugar más accesible y atractivo.
Este emblemático boulevar, al norte de la ciudad, es reconocido por ser hogar de al menos 30 cangrejales y donde se citan los amantes del crustáceo. La renovación ha reforzado su identidad como un destino gastronómico por excelencia, fortaleciendo la economía del sector.
Calle Ayacucho
Se realizaron importantes labores de regeneración y mejoramiento del mobiliario urbano, abarcando desde la calle Los Ríos hasta la Lizardo García. Este proyecto implica ocho cuadras (cuatro de cada lado) y beneficia directamente a cerca de 240.000 guayaquileños, además de involucrar a más de 40 locales comerciales, principalmente dedicados a la venta de repuestos automotrices.
Los trabajos contemplan la pintura de fachadas, la instalación de 18 rampas peatonales, 25 tachos de basura, el sembrado de 1.670 plantas ornamentales, y la rehabilitación de los sistemas de aguas lluvias y servidas.
Plazas Bicentenario y Olmedo
Estos espacios ubicados en pleno centro de Guayaquil, junto al río Guayas, son lugares de encuentro para la ciudadanía. Entre las obras realizadas constan la instalación de una fuente cibernética, iluminación moderna, áreas verdes con jardinería renovada y mobiliario.
"Este lugar cívico cuenta además con monumentos en tamaño real que rinden homenaje a los próceres de la independencia y la fundación de Guayaquil, acompañados por la emblemática llama eterna, símbolo de libertad y patriotismo".
Durante la noche, la iluminación resalta la belleza de las fuentes y de los monumentos históricos, convirtiendo a la plaza en un sitio de gran atractivo visual.
Parques acuáticos
Se modernizaron las áreas de juegos acuáticos y mobiliario, además se colocaron sistemas de iluminación LED. Ahora, los parques ahora ofrecen zonas confortables para el descanso y la interacción social con bancas y áreas sombreadas.
Además, se llevaron a cabo trabajos de recuperación de áreas verdes, con la plantación de especies de la zona, promoviendo la sostenibilidad ambiental.
Estos parques están ubicados estratégicamente. Entre ellos están las lagunas de la Perimetral, Sauces 6 y Cristal COVIEM; así como la piscina con olas del Batallón del Suburbio, Complejo Acuático de Posorja y el parque multipropósito El Fortín. Estos balnearios tienen acceso gratuito.
La participación ciudadana ha sido clave para garantizar que los recursos se asignen estratégicamente, priorizando el bienestar colectivo. Estas obras, ejecutadas por la Fundación Guayaquil Siglo XXI, no solo enriquecen la calidad de vida de los habitantes, sino que también refuerzan el desarrollo integral de la ciudad y su atractivo como destino turístico y comercial.
Compartir: