Se construirán 22 plantas de tratamiento para la descontaminación de los ríos en Quito
La estrategia proyecta reducir la contaminación y devolver la vida a los ríos y quebradas de la capital. Los cauces del Machángara, San Pedro y Monjas son los más afectados por aguas residuales.
Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en la presentación de la Estrategia de Descontaminación de Ríos del DMQ.
- Foto
David Arcos / Redacción Comercial
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un evento celebrado en el parque El Calzado, la Alcaldía de Quito presentó la Estrategia de Descontaminación de Ríos. Un plan integral que contempla la construcción de 22 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), tres grandes plantas en la zona urbana y 19 en áreas rurales.
Entre los beneficios del proyecto a más de la reducción de la contaminación, están la preservación de ecosistemas, conservación de recursos naturales, mejoramiento de la salud pública y calidad de vida; así como la dinamización de economía local.
"Es un día histórico para la capital. Hoy anunciamos la estrategia que será la solución definitiva para que nuestro Quito esté limpio y lindo, no solo para nosotros, sino para las futuras generaciones. La capital debe ser la luz verde de América".
Pabel Muñoz, alcalde - Distrito Metropolitano de Quito - DMQ
Por el DMQ cruzan 136 quebradas y 19 ríos, de los cuales San Pedro, Machángara y Monjas presentan más contaminación por descargas de aguas sucias domésticas e industriales previamente tratadas, contaminando el suelo, vegetación y fauna de los ecosistemas del distrito, y en poblaciones ubicadas aguas abajo.
Inversión de USD 900 millones
La puesta en marcha de la estrategia demanda una inversión total de USD 900 millones y su ejecución se prevé para los siguientes 17 años, por lo que compromete además a las futuras cuatro administraciones municipales. Este proyecto estará a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps.
Entre las plantas más destacadas se encuentra la PTAR Quito que tratará un caudal de 4,38 m3/s de aguas servidas de la cuenca del río Machángara.
Con una inversión de USD 292,6 millones y una cobertura del 49,49 %.
Verónica Sánchez, gerente general Epmaps
Por otro lado, la PTAR Calderón tratará 2,59 m3/s en las parroquias del norte de la ciudad, con una inversión de USD 95 millones, mientras que la PTAR Río Monjas tendrá una capacidad de 0,53 m3/s, cubriendo un 7,03 % de las aguas residuales de la microcuenca.
En las zonas rurales, la PTAR Tumbaco se perfila como una de las más grandes, cubriendo un 4,32% de las necesidades de tratamiento en el sector.
Este proyecto no solo marca un antes y un después para la capital ecuatoriana, sino que también coloca a Quito en el camino de convertirse en una ciudad modelo en términos de sostenibilidad y manejo ambiental en la región.
Compartir: