Awki impulsa prácticas sostenibles para un futuro más verde
La Cooperativa Policía Nacional (CPN) se consolida como un referente en sostenibilidad ambiental gracias a su compromiso con la gestión de residuos, la educación ambiental y la reducción de su huella ecológica, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Awki, el nuevo consejero ambiental que impulsa cambio de hábitos de los colaboradores de la CPN
- Foto
Cortesía CPN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en un tema prioritario para las empresas, la CPN se presenta como un referente en el sector cooperativista en la implementación de prácticas ambientales que no solo cuidan el planeta, sino que también fomentan la educación y el compromiso de la comunidad. Durante los últimos años, la cooperativa ha desarrollado diversas iniciativas que reflejan su compromiso con la protección del medio ambiente, alineándose con los ODS y promoviendo un futuro más verde para todos.
Iniciativas que inspiran sostenibilidad
Uno de los pilares fundamentales dentro de su estrategia de sostenibilidad es la gestión responsable de residuos. En todas las Oficinas CPN, se ha implementado un sistema de separación y reciclaje de residuos sólidos. Su objetivo es minimizar el impacto ambiental de las operaciones diarias de la cooperativa. Este esfuerzo ha permitido reducir significativamente la cantidad de desechos enviados a los vertederos.
Solo en el 2023, se evitó que más de 17 toneladas de basura, entre papel, plásticos de un solo uso, residuos orgánicos, peligrosos, metálicos y maderables, terminen en un relleno sanitario.
Asimismo, estas prácticas de separación de residuos han impulsado una cultura de reciclaje entre los colaboradores de la CPN. Además, en lo referente a materiales plásticos, la cooperativa mantiene convenios con diversas fundaciones, como la iniciativa ‘Botellas de Amor’, que transforman los residuos en madera plástica para crear insumos como mesas o contenedores. Implementos que son donados a escuelas de bajos recursos, beneficiando niños, niñas y adolescentes.
El compromiso de la CPN con el medio ambiente se demuestra también con actividades de educación ambiental. Awki, el consejero ambiental de la CPN, es un personaje desarrollado para impulsar estrategias de concientización ambiental dirigidas a los colaboradores de la cooperativa, provocando así un cambio en sus hábitos de consumo.
Se logró una reducción del 6,75% de la generación de residuos dentro de las instalaciones de la institución.
Gracias a ello, la CPN recibió el reconocimiento ‘Distintivo Iniciativa Verde’ por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, en la categoría “Iniciativa ambiental destacada: Estrategias de marketing, publicidad, comunicación o educación que impacten de forma medible y positivamente en el cambio de hábitos, patrones de consumo, en la ciudadanía, o en la cultura organizacional empresarial".
Parte de este cambio de hábitos incluye también medidas para reducir el uso de material preimpreso en las Oficinas CPN a nivel nacional. Con la adopción de tecnologías digitales y el impulso hacia la digitalización de procesos, el consumo de materiales preimpresos como formatos o planillas ha disminuido. Ello se traduce en un ahorro significativo de recursos naturales y una reducción de la huella de carbono de la cooperativa.
Otra de las iniciativas de la CPN es su participación anual en el ‘Siembratón’, que se enfoca en la siembra de árboles en zonas determinadas de Quito. Entendiendo la importancia de los árboles en la absorción de dióxido de carbono y en la conservación de la biodiversidad. Estas jornadas de reforestación contaron con la participaron empleados, socios y sus familias, dando como resultado el actual crecimiento de 1200 árboles frutales en el parque Bicentenario.
"Estas actividades no solo contribuyen a la restauración de áreas verdes, sino que también fortalecen el sentido de comunidad y la conciencia ambiental entre los participantes".
Roberto Romero von Buchwald, gerente general CPN
Estas son solo algunas de las buenas prácticas de sostenibilidad ambiental que posicionan a la CPN como un referente del compromiso con el planeta, permitiendo inspirar a otras organizaciones a seguir este camino. Cada pequeña acción cuenta, y en conjunto, se puede marcar una diferencia significativa para las generaciones futuras. La CPN, por su parte, continuará trabajando con determinación, innovando y liderando el cambio hacia un mundo más sostenible, demostrando que es posible un crecimiento económico en armonía con la naturaleza.
Fuente: Gabriela Andrade Guerrero
Compartir: