Conecta: El triángulo de la educación emocional de los niños y adolescentes
Entrelazar la mente, cerebro y corazón es fundamental para alcanzar el desarrollo integral de los jóvenes. Esta responsabilidad recae en padres y educadores, quienes deben tener clara la importancia de un adecuado desarrollo emocional.
Evento "Conecta" 16 de noviembre 2024
- Foto
Cortesía Conecta
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pasado fin de semana, el Colegio Menor en Quito, fue sede del II Congreso de Educación Emocional, "Conecta", un evento que destacó la importancia de comprender cómo los niños y adolescentes aprenden y perciben el mundo. Este entendimiento es clave para que padres y educadores puedan acompañar de manera efectiva en el desarrollo emocional y cognitivo de las nuevas generaciones.
En un contexto donde los avances tecnológicos y la globalización han transformado el estilo de vida en un entorno de inmediatez, búsqueda constante de gratificación instantánea y sobreestimulación, los retos en la educación y la crianza se han intensificado. Por tanto, comprender cómo funciona el cerebro, cuidar la salud mental y reconocer el papel esencial de las emociones en la vida, no es solo importante, sino urgente.
"Por ello, el propósito es acercar la educación emocional a las instituciones educativas, acompañándolas en el camino hacia una educación de mayor calidad".
Aurora Díaz - Conecta
De este modo, "Conecta" busca aportar a la sociedad con estrategias y herramientas prácticas que impulsen el desarrollo cerebral, social y emocional de los niños, niñas y adolescentes del país.
Voces internacionales
En esta segunda edición de educación emocional, expertos internacionales como de México, Argentina, Chile y España, invitaron a los asistentes a reflexionar sobre sí mismos, entendiendo que solo desde el autoconocimiento es posible tomar decisiones conscientes en la crianza y la educación, tanto en el hogar como en el aula.
Entre los ponentes estuvieron Andrea Cardemill, con el tema Tolerancia a la frustración: la habilidad que falta desarrollar en el mundo de hoy; Mar Romera, quien se enfocó en la Innovación y transformación educativa; Lucas Raspall, con su charla sobre Neurociencias para educadores y padres de familia; César Bona, quien analizó la Tecnología, ¿sí o no?: Hacia un nuevo paradigma; y Lety Valero, con El cambio comienza desde el corazón.
Este congreso reafirmó la importancia de una educación emocional sólida para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio y construir un futuro más consciente, resiliente y humano.
Compartir: