Así funciona la infraestructura que asegura el agua para Quito
Garantizar el acceso al agua potable es uno de los retos más importantes para las grandes ciudades. En Quito, Epmaps trabaja para asegurar un suministro confiable, incluso en tiempos de sequía extrema. Aquí te contamos los detalles.
Laguna La Mica.
- Foto
Cortesía EPMAPS
Autor:
Redacción Comercial
Actualizada:
Compartir:
En el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), el agua que llega a los hogares recorre un extenso trayecto desde los páramos, ríos, embalses y vertientes que abastecen la ciudad. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) se encarga de asegurar que este recurso vital llegue a cada rincón de la capital, a pesar de los desafíos que impone la escasez de agua.
Fuentes de agua: El origen del líquido vital
El 85 % del agua que consume Quito proviene de los páramos, ubicados en reservas hídricas protegidas. Los tres sistemas principales que abastecen al DMQ son ejemplos de eficiencia y compromiso:
1. Sistema Integrado Papallacta:
- Abastece al 45 % de la población, desde el norte de la ciudad hasta parroquias orientales como Pifo y Tababela.
- Incluye los embalses Salve Faccha, Mogotes y Sucus, que alimentan a las plantas de potabilización Bellavista y Paluguillo.
- Salve Faccha, el más grande, tiene una capacidad útil de 10,5 millones de metros cúbicos y puede conducir 900 litros por segundo a lo largo de 35,5 km.
2. Sistema Captaciones Orientales:
- Proporciona agua al 27 % de los habitantes entre las avenidas Morán Valverde y Naciones Unidas.
- Se abastece directamente del río Pita y alimenta las plantas Puengasí y Conocoto. Sin embargo, al no contar con embalses, depende completamente del caudal del río.
3. Sistema La Mica-Quito Sur:
- Atiende al 17 % de la población del extremo sur de la ciudad mediante el embalse La Mica, con reservas útiles de 25 millones de metros cúbicos.
- Este sistema opera desde el año 2000, con una capacidad de 1.500 litros por segundo.
El impacto de la sequía y las medidas de Epmaps
La falta de lluvias ha reducido el caudal de los ríos y las reservas de agua en los embalses. Sin embargo, gracias a las medidas preventivas aplicadas durante los últimos 25 años, Epmaps ha logrado mantener el abastecimiento.
El sistema Pita-Puengasí, al no tener una reserva de agua cruda (embalse), depende exclusivamente del caudal disponible en el río, el mismo que disminuyó por la falta de lluvias en la fuente, por lo que fue necesario aplicar racionamientos preventivos en la distribución de agua a los hogares, para mantener la operatividad de la planta de tratamiento Puengasí y asegurar la disponibilidad del agua potable para la mayor parte de la población abastecida por esta planta.
El racionamiento preventivo, que se aplicó en el 5,4% de la población del DMQ, concluyó este 9 de diciembre, gracias a las lluvias consecutivas registradas en los últimos días.
Además, cabe mencionar que Epmaps utiliza tecnología avanzada para monitorear las fuentes y embalses las 24 horas del día, lo que permite ajustar las operaciones en tiempo real y optimizar el uso del recurso.
Compartir: