La educación a distancia cumple 48 años en Ecuador
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebra su 48º aniversario en la modalidad a distancia, superando las barreras geográficas para miles de estudiantes en Ecuador y el mundo.
Los estudiantes cuentan con plataformas de aprendizaje innovadoras.
- Foto
Shutterstock / Cortesía UTPL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 2 de septiembre, la UTPL conmemora 48 años de liderazgo en la modalidad a distancia, un camino que comenzó hace casi medio siglo, cuando la universidad implementó la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD). Este modelo innovador facilitó el acceso a la educación superior para miles de personas en todo el país. Hoy, esta casa de estudios destaca por su firme dedicación a la excelencia en la educación, la investigación, la sostenibilidad y la divulgación del conocimiento, superando las barreras geográficas.
Hace 48 años, el gobierno ecuatoriano buscaba profesionalizar a los docentes que no contaban con un título universitario. En respuesta, la UTPL asumió el desafío de crear una modalidad de estudio que permitiera a los docentes en ejercicio obtener títulos universitarios a través de la educación a distancia.
Inicialmente, se utilizaba un sistema de envío de textos y evaluaciones por correspondencia a los centros universitarios. Con el tiempo, esta modalidad fue adoptando diferentes avances tecnológicos para el proceso educativo, como cassettes, CD, videoconferencias satelitales, entre otros. Gracias a esta evolución continua, hoy en día, la UTPL dispone de un entorno virtual avanzado que le permite mantener un contacto permanente y en tiempo real con su comunidad académica. Así, la Modalidad Abierta y a Distancia se ha transformado en la Modalidad en Línea.
María Angélica Dávila, directora del Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia, comenta que la universidad se ha caracterizado por ofrecer educación de calidad a sus estudiantes, fortaleciendo continuamente los aspectos tecnológicos y educativos que mejoran los procesos de aprendizaje y llevan a la UTPL a ser reconocida a nivel mundial por su novedosa propuesta de enseñanza.
“El mayor desafío que ha tenido la universidad es demostrar a la sociedad que es posible brindar una educación de calidad bajo la modalidad a distancia y en línea, promover el lema que nos caracteriza: ‘Decide ser más’. Aunque se requiere mucha dedicación y esfuerzo personal, esta modalidad permite combinar las tareas académicas con actividades familiares y laborales”.
Dávila también destaca que la universidad ofrece programas para personas con discapacidad, incluyendo criterios de accesibilidad en los cursos, como el programa ReadSpeaker para estudiantes con discapacidad visual.
Innovación educativa y diseño instruccional
Por su parte, Martha Agila Palacios, directora de Tecnologías para la Educación de la UTPL, agrega que la universidad ofrece una educación de calidad basada en metacursos que parten de un diseño instruccional validado que define los resultados que se desean lograr. Estos incluyen presentaciones integradas con simuladores, actividades de autoevaluación y otros recursos que permiten a los estudiantes prepararse y conocer cómo serán evaluados.
Agila añade que la formación se apoya en un conjunto de recursos interactivos acompañados de orientaciones académicas para los estudiantes, alineados con los objetivos de aprendizaje definidos a lo largo del semestre.
"A esto se suman las actividades calificadas y no calificadas que están estructuradas y diseñadas en el metacurso. Todas las actividades calificadas cuentan con una rúbrica de evaluación, que permite al estudiante conocer cómo será evaluado”.
La UTPL celebra 48 años de brindar educación con una metodología innovadora y altos estándares de accesibilidad y usabilidad, tanto en Ecuador como en el mundo. De esta forma, no solo ha democratizado el acceso al conocimiento, sino que también ha empoderado a miles de estudiantes para alcanzar sus metas académicas y profesionales. Matrículas abiertas, inscríbete aquí.
Compartir: