Cuáles son los caminos que podría seguir Ecuador para superar la crisis de la salud y de los hospitales
Después de un 2025 con problemas como la falta de comida y el desabastecimiento de medicinas, la crisis del sistema de salud en Ecuador aún no encuentra una solución. PRIMICIAS conversó con exautoridades del sector para plantear una salida a la situación actual.

Vista exterior del Hospital Carlos Andrade Marín, en el centro de Quito, 14 de octubre de 2025.
- Foto
Andrés Salazar / Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
2025 fue el año en el que el sistema de salud pública de Ecuador tocó fondo. La salida de tres ministros, el recorte presupuestario, la demoras en el agendamiento de citas y la falta de medicamentos profundizaron el viacrucis que enfrentan los miles de pacientes que buscan atención en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Esta crisis, a la que médicos y autoridades califican como la peor en la historia, alcanzó momentos nunca antes vistos. Uno de ellos ocurrió en mayo de 2025, cuando autoridades y funcionarios del Hospital Enrique Garcés de Quito tuvieron que vender 'hot dogs' para financiar la comida para los pacientes.
Este mismo hospital debió acudir al Banco de Alimentos de Quito para pedir comida, luego de que el proveedor suspendiera la entrega por falta de pagos.
Con relación a la falta de medicamentos, las sucesivas declaratorias de emergencia no solucionaron este problema. Esto obligó a que pacientes oncológicos creen un banco de medicamentos, que pacientes con enfermedades realicen plantones para exigir sus tratamientos y que los pacientes deban comprar las recetas en farmacias privadas.
Todo esto sin olvidar que miles de pacientes renales no recibieron su tratamiento, al menos una vez en el año, por las deudas que mantiene el Ministerio de Salud y el IESS con las clínicas dializadoras.
PRIMICIAS conversó con exautoridades del Ministerio de Salud y del IESS para esbozar alguna ideas que podría aplicar el Gobierno para solucionar la crisis del sistema de salud. Esto dijeron:
José Ruales, exministro de Salud
Mauricio Espinel, exdirector de Salud del IESS
Ximena Garzón, exministra de Salud
Compartir: