Jueves, 27 de junio de 2024

Fiscal se abstuvo de acusar a 14 de los 34 detenidos en la 'narcofiesta' de Vía a la Costa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2024 - 10:51

El 18 de junio, el fiscal Yeferson Caicedo emitió dictamen abstentivo para 14 procesados por tráfico ilícito de armas de fuego, detenidos la madrugada del 10 de mayo en una finca de la vía a la costa, en el norte de Guayaquil.

Detenidos y armas incautadas en la fiesta de Celso Moreira, en una finca en la Vía a la Costa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2024 - 10:51

Detenidos y armas incautadas en la fiesta de Celso Moreira, en una finca en la Vía a la Costa. - Foto: Policía Nacional

El 18 de junio, el fiscal Yeferson Caicedo emitió dictamen abstentivo para 14 procesados por tráfico ilícito de armas de fuego, detenidos la madrugada del 10 de mayo en una finca de la vía a la costa, en el norte de Guayaquil.

Luego de que la Fiscalía solicitara la prisión preventiva en contra de los 34 detenidos en la fiesta de cumpleaños de Celso Moreira Heredia, alias 'Patucho Celso', el fiscal Yeferson Caicedo se abstuvo de acusar a 14 de los procesados por tráfico ilícito de armas de fuego.

La decisión de Caicedo, presentada el 18 de junio de 2024 en Guayaquil, se fundamenta en que "no está clara la delimitación de la conducta en la cual habrían incurrido" los procesados.

Esto porque, según el informe policial, las armas fueron halladas en el piso "y nunca en posesión" de los involucrados, aprehendidos en un megaoperativo policial Gran Fénix 28, realizado en una finca de la vía a la costa, la madrugada del 10 de mayo de 2024.

Además, asegura el fiscal, estas 14 personas constan como invitadas a este evento, por lo que "no existen elementos de convicción claros, precisos y concisos" para determinar su responsabilidad en el delito que investiga la Fiscalía.

La megafiesta

La madrugada del viernes 10 de mayo, la Policía recibió la alerta sobre la presencia de un 'objetivo de mediano valor' en una fiesta de cumpleaños, a la que asistieron 203 personas, entre ellas varios artistas nacionales y extranjeros.

Entre los invitados estuvo Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, quien no portaba el grillete electrónico que debía usar como medida cautelar por un caso anterior de delincuencia organizada.

El homenajeado era Celso Miguel Moreira, presunto cabecilla de Los Choneros, que había gastado unos USD 500.000 para celebrar sus 41 años en una finca alquilada en la vía a la costa.

Durante la incursión policial "se escucharon algunos disparos contra los servidores policiales, pero todos están bien. Los grupos tácticos tomaron control de la fiesta y sometieron a todas las personas", añadió el el general Willian Villarroel, jefe nacional Antinarcóticos.

En total se decomisaron 34 pistolas de diferentes marcas como Glock, Taurus, Cherokee y Anderson. También cuatro armas largas, dos mini Uzi, 200 municiones, radios de comunicación, celulares y dinero en efectivo.

En la fiesta también había vehículos de alta gama, botellas de licor de alto valor y se presentaron artistas.

Entre los detenidos constan:

  • Celso Miguel Moreira, quien tiene antecedentes por asociación ilícita y tenencia de armas. Estuvo involucrado en el caso Pacífico, en 2014.
  • José Luis Cantuña, investigado por tráfico de drogas y antecedentes por enriquecimiento ilícito y robo.
  • Rolando Federico Gómez, alias 'Feder', presunto cabecilla de Los Águilas.
  • Edwin Andrés Macías, quien no tiene antecedentes penales.

Los mencionados no constan en la lista de los 14 beneficiarios del dictamen fiscal y esperan el llamamiento a juicio.