Jueves, 28 de marzo de 2024

El machismo persiste, pero las más jóvenes encabezan el cambio

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Dic 2019 - 0:05

La lucha contra el machismo es una tema que se fortalece con las nuevas generaciones. Mientras menor es la edad de las mujeres, mayor es la conciencia de género y más claro el concepto de igualdad.

Centro Histórico

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Dic 2019 - 0:05

Personas caminan en el Centro Histórico de Quito - Foto: Jonathan Machado / Primicias

La lucha contra el machismo es una tema que se fortalece con las nuevas generaciones. Mientras menor es la edad de las mujeres, mayor es la conciencia de género y más claro el concepto de igualdad.

Así lo revela la Encuesta nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres que elaboró del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio destaca que apenas el 16% de las mujeres de entre los 15 y 17 años cree que debe obedecer a sus esposos, mientras que el 47% de las mujeres mayores de 65 años lo cree así.

Esa idea de sumisión permanece en el imaginario del 31% de las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 64, el 24% de las mujeres de entre 30 y 44 años y apenas el 17% de las jóvenes de entre 28 y 29 años.

La formación es un factor determinante en la lucha contra la desigualdad. Mientras el 63% de mujeres analfabetas cree que debe obedecer a su esposo, una idea compartida por apenas el 7% de las mujeres con educación superior.

Tareas del hogar

Al igual que en el apartado anterior, las mujeres de más edad están más predispuestas a dedicarse a las tareas del hogar, o al cuidado de los hijos, personas enfermas y ancianos.

El 62% de las mujeres de más de 65 años y el 49% de quienes tienen entre 45 y 64 años está de acuerdo con dedicarse al cuidado y tareas del hogar. Al contrario, solo el 35% de las mujeres jóvenes de 18 a 29 años cree que debe hacerlo.

El sociólogo Marco Gutiérrez dice que "las mujeres buscan ser más independientes y alejarse de los roles tradicionales en los que se las encasillaba como cuidar el hogar".

Relaciones sexuales y forma de vestir

En este tema las mujeres muestran mayor conciencia de género: la mayoría sabe que no está obligada a tener relaciones sexuales cuando su esposo o pareja lo quieran.

El mayor porcentaje de quienes están dispuestas a estar sexualmente disponibles para sus esposos se sitúa otra vez entre las mujeres de más de 65 años con el 27,5%. Por el contrario, la cifra más baja es del 8% en quienes tienen 15, 16 y 17 años.

En el tema relacionado a si las mujeres deben utilizar algún tipo de ropa específico, el INEC señala que el 57% cree que debe "vestirse y actuar recatadamente para no provocar a hombres".

El porcentaje entre las mujeres de 15 y 29 años no sobrepasa el 43%, mientras que de 30 en adelante puede llegar al 72%.

La vestimenta que utiliza una mujer ha sido una excusa para intentar justificar las agresiones sexuales de las que son víctimas. El INEC señala que el 33% de mujeres ha sufrido violencia sexual al menos alguna vez en su vida.

Los colectivos feministas de todo el mundo han denunciado con fuerza este tipo de violencia con la campaña 'El violador eres tú', en la que responsabilizan al Estado y a diferentes instituciones, como la Policía, de atentar contra los derechos sexuales de las mujeres.

En los últimos días, Twitter fue el escenario en el que algunas mujeres pusieron nombre y rostros a sus agresores y se desató una ola de denuncias.

Ana Cristina Vera, directora de Surkuna, dice que el Estado debe aumentar el presupuesto para la implementación de políticas orientadas a la erradicación de la violencia de género.

Vera dice que el régimen redujo sin explicación de USD 5,4 millones a USD 876.862, es decir un 84%, los recursos destinados a la implementación de la Ley de Prevención de la Violencia contra Mujeres y Niños.

La activista espera que el gobierno revea su decisión para reducir la violencia contra las mujeres.

Empleo

La mayoría de mujeres cree deben tener la misma posibilidad de acceder a los mismos cargos de los hombres.

El INEC dice que el 27% de las mujeres mayores de 65 años cree que los hombres merecen altos cargos en las empresas e instituciones. La cifra cae al 8% entre quienes tienen entre 18 y 29 años.