Jueves, 25 de abril de 2024

Mujeres embarazadas y en período de lactancia se vacunarán en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Jun 2021 - 0:04

La leche materna es un canal por el cual el niño recibe anticuerpos contra el Covid-19. Expertos recomiendan vacunar a mujeres embarazadas.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Jun 2021 - 0:04

Una madre cuida a su hija en su hogar, el 15 de octubre de 2020. - Foto: Primicias

La leche materna es un canal por el cual el niño recibe anticuerpos contra el Covid-19. Expertos recomiendan vacunar a mujeres embarazadas.

En su afán porque la mayor cantidad de personas reciba la vacuna contra el Covid-19, el Ministerio de Salud (MSP) incluyó en su plan de vacunación a dos nuevos grupos: las mujeres embarazadas y las que se encuentran en período de lactancia.

El anuncio del MSP llega en medio de la decisión de países de la región, como Colombia, México y Argentina, que ya administran las dosis a estas mujeres.

Y basado también en experiencias como las de Israel que, con la vacunación a mujeres embarazadas y lactantes, ya ha inmunizado a más del 80% de su población.

El subsecretario de Vigilancia Epidemiología del MSP, Francisco Pérez, explica que las mujeres en gestación se suman a los grupos prioritarios que deben recibir la vacuna.

¿Cuál es el proceso? Las mujeres embarazadas que deseen vacunarse deben presentar un certificado médico que asegure que no tienen complicaciones de salud.

Con este documento pueden acercarse a cualquier punto de vacunación, sin esperar al calendario emitido por la autoridad sanitaria.

Aunque Pérez aclara que las mujeres en período de lactancia sí deben ingresar al link de vacunación para conocer el lugar y la hora para recibir las dosis.

El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, celebra la decisión del MSP.

"Hay estudios en muchos países que concluyen que la vacuna contra el coronavirus no produce daños en la madre ni en el bebé".

Fernando Aguinaga, pediatra

Y agrega que hay evidencia que confirma que la leche materna es un canal por el cual el lactante recibe anticuerpos contra el Covid-19.

Daniela Dávila tiene 27 semanas de embarazo y se convirtió, el 7 de junio de 2021, en una de las primeras mujeres embarazadas en recibir la vacuna.

"Mis médicos me recomendaron vacunarme, pues es una forma de protegerme a mí y a mi hijo", dice.

Dávila, quien es vocera del colectivo Una Vacuna Dos Vidas, cree que las mujeres en período de lactancia también deben ser consideradas como un grupo prioritario.

"Si una madre lactante es inmunizada, su hijo estará más seguro, pues no correrá riesgos al alimentarse", explica.

Es por eso que el colectivo envió una carta al vicepresidente, Alfredo Borrero; y a la ministra de Salud, Ximera Garzón, en la que les solicitan que las madres lactantes reciban la vacuna dentro del los grupos prioritarios.

Dávila dice que están a la espera de una respuesta.

¿Qué dicen los estudios?

Cada vez hay más certeza de que la vacuna contra el coronavirus es segura para mujeres embazadas y en período de lactancia.

Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explica que "las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del Covid-19", en comparación con las mujeres no embarazadas.

Es por eso que el organismo insta a que las mujeres embarazadas se vacunen. "Vacunarse contra el Covid-19 durante el embarazo puede protegerla de enfermarse gravemente", agrega el CDC.

A este estudio se suma el elaborado por los investigadores del Instituto Northwestern de Estados Unidos.

Los resultados determinaron que las mujeres embarazadas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 no tuvieron ninguna evidencia de lesión en la placenta.

"Lo que se suma a la creciente literatura de que las vacunas son seguras durante el embarazo".

Es más, los CDC aseguran que "los recientes informes han demostrado que las mujeres en período de lactancia que han recibido vacunas contra el Covid-19 tienen anticuerpos en su leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés".