Viernes, 29 de marzo de 2024

Ministro de Salud ve "poco probable" una nueva ola de contagios

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Oct 2020 - 17:14

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia; y Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Oct 2020 - 17:14

De izquierda a derecha: Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia; y Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS. 28 de octubre de 2020. - Foto: API

La pandemia en Ecuador "aún no está controlada, sino contendida", dijo el ministro Juan Carlos Zevallos. Anunció un primer pago de USD 11 millones para que el país acceda a la vacuna.

"No se puede descartar, pero es poco probable", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos al referirse a una eventual nueva ola de contagios de Covid-19 en el país.

El funcionario explicó, la tarde del miércoles 28 de octubre de 2020 en una rueda de prensa, que la atención primaria de salud, el aumento de camas de hospitalización y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), además de las medidas de bioseguridad son las herramientas que evitarían un incremento acelerado de contagios.

Sin embargo, Zevallos puntualizó en que la pandemia en Ecuador "aún no está controlada, sino contendida". Y aseguró que la situación es favorable con relación a países vecinos como Colombia y Perú.

El ministro de Salud basa sus conclusiones en datos provistos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que detallan que en la mayoría de provincias cada paciente contagia a menos de una persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, para que la pandemia esté controlada en un determinado territorio, un paciente no debe contagiar a más de un contacto.

En Ecuador este indicador aún es elevado en:

  • Bolívar,
  • El Oro,
  • Guayas,
  • Los Ríos,
  • Manabí,
  • Orellana,
  • Santa Elena,
  • Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Esmeraldas.

En Pichincha el indicador es de 0,83, a pesar de que es la provincia con el mayor número de casos y de fallecidos con diagnóstico confirmado de Covid.

Ante la llegada del feriado de noviembre, las autoridades del Gobierno pidieron a la población evitar reuniones con más de cinco personas, mantener las medidas de bioseguridad, no acudir a los cementerios y no permanecer en espacios cerrados.

Ocupación hospitalaria

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que la ocupación de camas en los hospitales del Ministerio de Salud ha disminuido en las últimas semanas, lo que hace pensar que el impacto de la pandemia ha disminuido.

"Por ejemplo, en Pichincha es de alrededor del 90% en las camas de cuidados intensivos y del 30% en hospitalización".

Juan Carlos Zevallos

Durante junio, julio y agosto, las camas de cuidados intensivos trabajaron al 100%, mientras que las de hospitalización lo hicieron hasta con el 95%.

Zevallos aseguró que, durante la pandemia, se ha duplicado el número de camas de hospitalización, mientras que las de cuidados intensivos se han triplicado, sobre todo, en Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí.

Estos números son similares en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El presidente del Consejo Directivo, Jorge Wated dijo, sin brindar cifras, que también se observa una disminución de pacientes en estas casas de salud.

USD 11 millones para vacunas

El Ministerio de Salud ha pagado, hasta el momento, USD 11 millones a la iniciativa Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la cual pertenecen 172 países.

El objetivo, dijo Zevallos, es que el país cuente con la mayor cantidad de vacunas cuando sean aprobadas por los organismos internacionales.

El funcionario agregó que el Gobierno también mantiene acercamientos con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, que desarrolla una vacuna con la universidad de Oxford.

La tarde del 28 de octubre de 2020, representantes de la farmacéutica Covaxx anunciaron un acuerdo con el Gobierno para la adquisición de dos millones de dosis.

Sin embargo, esta vacuna se encuentra en la fase 1 de investigación, en la que apenas 60 personas la han recibido.

Su directora Ejecutiva, Mei Mei Hu, dijo que hasta finales de año terminarán las investigaciones de las fases 2 y 3, por lo que se prevé que la vacuna esté en el mercado en el primer trimestre de 2021.