Domingo, 30 de junio de 2024

Amazonía y Sierra tendrán nueve horas de lluvias de variable intensidad, según Inamhi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2024 - 22:51

Hasta la madrugada del martes 25 de junio se prevén lluvias de variable intensidad en provincias de Amazonía y de la Sierra centro.

Lluvias dejan daños y vías cerradas en 29 cantones de la Sierra y Amazonía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2024 - 22:51

La Policía ayuda a cruzar a varias personas tras el deslave en Baños, Tungurahua, el 16 de junio de 2024. - Foto: AFP

Hasta la madrugada del martes 25 de junio se prevén lluvias de variable intensidad en provincias de Amazonía y de la Sierra centro.

A pesar de que hasta el 26 de junio de 2024 se había pronosticado calor extremo en varias zonas del país, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) también alteró que hasta la madrugada del martes 25 se prevén lluvias de intensidad variable en Amazonía y la Sierra centro.

"En la zona central de la Sierra, se esperan lluvias de intensidad variable, que podrían disiparse durante la madrugada. Se recomienda tomar precaución ante las condiciones de inestabilidad que se desarrollan", advirtió el organismo.

La alerta está vigente hasta las 7:00 de este martes.

Según el Inamhi, las lluvias de mayor intensidad se presentarán en la zona interior de las provincias amazónicas de Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

En el caso de la Sierra, las provincias más afectadas serán Tungurahua, Chimborazo y zonas de estribación de cordillera oriental.

También Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la región Litoral.

El Inamhi explicó que esta situación responde al desplazamiento de aire húmedo proveniente de la Cuenca Amazónica, entre otros factores.

El 30 de mayo, este organismo había declarado el arranque de la transición de la época lluviosa a la seca. Sin embargo, torrenciales lluvias en junio ocasionaron deslaves y otros destrozos que cobraron la vida de 19 personas, además de estragos en las centrales hidroeléctricas que derivaron en nuevos apagones.